Monzón mexicano provocará lluvias y granizadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango

0
80

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este jueves 13 de julio, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional, y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Por otro lado, la onda tropical número 12 recorrerá el sureste y sur de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las precipitaciones mencionadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

¿En qué estados lloverá este jueves 13 de julio?
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Estado de México, Jalisco y Colima.

Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué es un Monzón?
Un monzón es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas, determinando el clima del entorno que afecta. Se representa con nublados intensos, un importante aumento de la humedad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas.

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica , y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Los monzones provocan estaciones húmedas y secas en gran parte de los trópicos y se forman generalmente en áreas donde aguas cálidas y tropicales están cerca de grandes masas de tierra elevada.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!