IXTAPALUCA, Méx.- El gobierno local de Ixtapaluca puso en marcha un modelo educativo cubano para que en siete semanas las personas analfabetas aprendan a leer y escribir.
La meta es alfabetizar al menos en este año a 5 mil habitantes de este municipio, de las 9 mil 12 personas que no saben leer ni escribir de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo el alcalde Carlos Enríquez Santos.
Alfa Tv es el nombre del programa que consiste en impartir clases video grabadas de media hora diaria durante siete semanas, que se basa en la combinación de números y letras y tiene como herramientas básicas la televisión, los videos y la radio.
El plan cubano se aplica en 34 países del mundo, entre ellos Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Ecuador, Bolivia y Haití.
El mismo programa funciona desde hace varios años en Chimalhuacán donde en 2005 ocupaba uno de los primeros lugares a nivel nacional en el índice de analfabetismo, y gracias al proyecto de la isla caribeña, se encuentra en el nivel más bajo del país con 1.54%.
La campaña en Ixtapaluca contará con el apoyo de 80 jóvenes del Centro Universitario Tlacaelél, 26 prestadores de servicio que colaboran en la dirección de Educación Municipal y 26 maestros del Movimiento Antorchista Nacional.
El proyecto es coordinado por profesores cubanos y “facilitadores” que instruyen a las personas en clases.
El alcalde anunció que se impulsará un convenio entre el gobierno cubano y el Centro Universitario Tlacaelél, para brindar maestrías al profesorado para que puedan continuar su preparación en el ámbito docente.