Mochilas pesadas provocan daños en la salud de niños, advierten expertos

0
62

CD. DE MÉXICO.- Las mochilas pesadas no solo causan incomodidad en los niños, también pueden provocar problemas de salud en el futuro, advirtieron Ellen Rome y Michael Dakkak, pediatras de la Clínica de Cleveland.

“Llevar mochilas pesadas también puede provocar apofisitis, que es una inflamación del cartílago de crecimiento que ocasionalmente puede afectar el hombro”, dijo la pediatra Ellen Rome.

Y agregó que la apofisitis suele causar dolor en los huesos del infante justo en la placa de crecimiento. El dolor puede ocurrir en muchos huesos, incluso en el talón, el codo, el hombro o la rodilla.

Las placas de crecimiento son las áreas de tejidos cerca de los extremos de los huesos largos en los niños que determinan qué longitud tendrá el hueso una vez que ha terminado de crecer, destacó los Centros de Salud de Estados Unidos (NIH).

Según los especialistas, el exceso de peso de una mochila escolar puede provocar que los niños desarrollen:

Problemas de espalda
Tensión alrededor del cuello y hombros
Con el paso del tiempo, la postura del niño también puede verse afectada, explicaron los expertos.

“Muchas veces, veremos que el peso se apodera del niño y el niño se inclinará demasiado hacia adelante o hacia atrás”.

A largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, dijo Adrián Rodríguez, jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos”, del estado de Chihuahua, en 2018.

Aunque el niño no manifieste dolores, destacó, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que una mochila debe pesar entre el 10% y 15% del peso del menor.

Sin embargo, el IMSS recomienda que no debe sobrepasar el 10% del peso corporal del niño o niña.

Por ejemplo, si un infante pesa 30 kg, su mochila no debe superar los 3 kg.

Las mochilas con correas estrechas y apretadas que se clavan en los hombros pueden interferir con los nervios y la circulación, lo que puede provocar hormigueo, entumecimiento y debilidad en brazos y manos, dijo Michael Dakkak.

“Elija mochilas con correas de base ancha que estén bien acolchadas”.

También es importante distribuir de forma correcta el peso de la mochila, es decir, colocar los libros de texto más grandes y pesados ​​más cerca del cuerpo del infante.

“Es bueno tener una mochila que tenga varios compartimentos porque así podrá distribuir mejor el peso a lo largo de la mochila de manera uniforme”, afirmó el Dr. Dakkak.

Además, la mochila debe ser proporcional a la talla de los pequeños, de forma que al ajustarse a su espalda, quede 5 cm arriba de la cintura.

Por su parte, la pediatra Rome aconsejó que si un niño muestra incomodidad al ponerse o quitarse una mochila, no se debe ignorar. “Es otra señal de que es demasiado pesada o que el peso está distribuido de manera desigual”.

El regreso a clases en todas las escuelas del país del nivel básico está programado para el próximo lunes 28 de agosto del presente año.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el calendario escolar para el ciclo 2023- 2024 se compone de 190 días. Además, el documento establece los periodos de vacaciones, “puentes”, días de suspensión de clases y consejos técnicos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!