Con una masiva movilización, la oposición venezolana inició hoy la validación de las firmas de electores que piden un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Los electores habilitados para el proceso comenzaron a asistir temprano a los puntos del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 100 en el país, donde el requisito es colocar sus huellas para ser registradas en las máquinas de captación.
Para el proceso fueron habilitados un millón 352 mil 021 electores, de las un millón 850 mil firmas entregadas por la oposición, ya que el CNE invalidó alrededor de 600 mil. El requisito para esta fase es alcanzar 195 mil 721 firmas o 1.0 por ciento del padrón electoral.
El líder opositor Henrique Capriles, el principal impulsor de la consulta y cuya firma fue invalidada por el CNE, dijo que los reportes de las primeras horas de proceso indicaron una numerosa movilización de electores a los centro de validación.
Indicó que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) puso en marcha un operativo para apoyar a los firmantes y asegurarles transporte y orientación.
“El proceso de validación inició en todo el país a las 08:00 de la mañana, pero tenemos reporte de que a las 6:00 de la mañana había personas en filas”, dijo el líder opositor.
“Esperamos que el CNE sea puntual, porque minuto que se pase, minuto que le vamos a cobrar en la tarde. Por ejemplo, si llegan a iniciar a las 8:30 de la mañana, la jornada deberá terminar a las 4:30 de la tarde”, explicó.
Señaló que los electores deben mostrar firmeza ante el CNE, para hacer valer el derecho constitucional de pedir el referéndum.
“Son 196 mil firmas las que se deben confirmar. Pero el llamado es que vayan a validar las un millón 352 mil para que el gobierno no tenga excusas. La validación se puede realizar en cualquier centro del estado donde se vote”, señaló.
“La validación consiste en presentar la cédula de identidad y colocar la huella dactilar. Una vez que hace ese proceso, retira su cédula de identidad y debe pasar nuevamente por el punto de los voluntarios, porque lo que queremos es tener la base de datos de la gente que validó, para asegurar el conteo del 100 por ciento”, agregó.
Además, dijo estar seguro de que el referéndum puede convocarse este año, al contrario de Maduro, quien alegan que es “imposible” para 2016.
“Este gobierno dice que no hay tiempo, porque le tiene miedo a la expresión del pueblo. ¿En qué norma, en qué parte de la Constitución dice que para la organización y celebración de un referendo revocatorio se debe tardar un año? Eso no existe, todo lo ponen difícil, imposible”, recalcó.
Indicó que el referéndum de 2004 contra el mandatario Hugo Chávez, quien lo ganó con el 60 por ciento de los votos, se hizo en cuatro meses.
Mientras, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el referéndum es el mecanismo democrático y electoral para salir de la crisis que sufren los venezolanos por la falta de alimentos y medicinas.
“Los que validen sus firma deben pasar por el punto de control para tener una idea cierta de cuántas personas estamos validando en tiempo real. Además, hay que tener orden, recordemos que el desorden y la anarquía son los aliados del gobierno; el orden que garantizan los ciudadanos es el aliado de esta epopeya cívica”, dijo.
Maduro alega que el referéndum es una “opción, no una obligación” y emprendió una serie de demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600 mil que fueron invalidadas.
De alcanzar las 195 mil 721 firmas necesarias, el CNE fijará la siguiente recolección para el 20 por ciento del padrón, cerca de cuatro millones de firmas, que es la meta para activar el revocatorio.