BEIJING.- Cuando Vladimir Putin caminó hombro a hombro con Xi Jinping el miércoles, un micrófono abierto registró una charla inesperada: biotecnología, trasplantes de órganos y la posibilidad de que los humanos vivan hasta 150 años. El intercambio ocurrió mientras ambos, con Kim Jong Un al frente de una delegación de más de dos decenas de líderes extranjeros, se dirigían a la tribuna para presenciar el desfile militar en Beijing que conmemoró el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
La caminata y el audio se transmitieron en directo por la cadena estatal china CCTV y replicaron medios internacionales como AP y Reuters.
En la secuencia, difundida en vivo, se escuchó al traductor de Putin decir en chino: “La biotecnología está en continuo desarrollo”. Tras un pasaje inaudible, añadió que “los órganos humanos pueden trasplantarse continuamente. Cuanto más se vive, más joven se vuelve, e incluso se puede alcanzar la inmortalidad“.
Fuera de cámara, la voz de Xi respondió en chino: “Algunos predicen que en este siglo los humanos pueden vivir hasta 150 años”. En las imágenes, Kim sonríe y mira en dirección a ambos líderes, sin que quede claro si el contenido le era traducido. El registro del audio coincide con descripciones publicadas por medios internacionales que siguieron la señal de CCTV.
Cuando Xi retomó la palabra, el video cambió a una vista general de la Plaza de Tiananmén y el audio se desvaneció. Poco después, Xi, Putin y Kim reaparecieron ante las cámaras al subir a la plataforma de observación del desfile. Durante el acto, el líder chino dijo ante más de 50 mil asistentes que el mundo enfrenta una disyuntiva entre “paz o guerra” mientras inspeccionaba tropas y equipo militar, incluidos misiles hipersónicos y drones navales, de acuerdo con la cobertura internacional del evento.
Xi Jinping: In this century, people are expected to live up to 150 years.
Putin: Organs can be continuously transplanted; humans could become immortal.
Xi Jinping: That means in the future, long life will become normal. pic.twitter.com/lU1NFVIGEV
— Open Source Intel (@Osint613) September 3, 2025
La conversación captada al vuelo añadió una dimensión singular a un programa que Beijing concibió como escaparate de poder y diplomacia. Putin llegó el domingo para asistir a una cumbre auspiciada por China con más de 20 líderes de países no occidentales —entre ellos el primer ministro indio Narendra Modi—, un calendario que culminó en la parada militar del 3 de septiembre, fecha en que China marca su victoria frente a Japón y el fin de la guerra mundial.
En el marco de la visita, Putin y Xi firmaron más de 20 acuerdos que abarcan desde energía hasta inteligencia artificial, y anunciaron el desarrollo de un nuevo gasoducto para incrementar el suministro a China. No se hicieron públicos detalles clave sobre la financiación ni el precio al que se enviará el gas, según reportes de la prensa internacional.
La señal de CCTV fue distribuida ampliamente por plataformas estatales, incluida su señal global CGTN, y replicada por agencias globales. Autoridades chinas de radiodifusión aseguraron que la cobertura acumuló cifras masivas de audiencia en línea y por televisión, en línea con la inversión comunicacional que acompaña estos eventos conmemorativos. No hubo comentarios inmediatos del gobierno ruso; tampoco del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ni de CCTV sobre el contenido específico de la conversación captada, de acuerdo con solicitudes de información referidas por medios internacionales. En la cobertura oficial, el foco permaneció en los hitos del desfile y en la agenda de cooperación bilateral.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!