México suma un total de 91 casos de viruela del mono

0
142

CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó que en México ya hay 91 casos de viruela del mono, así como 236 casos probables, repartidos en 15 entidades federativas. Hasta el momento no se registran defunciones por la enfermedad.

LOS ESTADOS CON CASOS
Los 91 casos de viruela del mono han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando también que esta afección tiene una baja tasa de letalidad. Así es la distribución a lo largo del país:

– Ciudad de México: 45
– Jalisco: 22
– Tabasco: 3
– Nuevo León: 3
– Veracruz: 3
– Estado de México: 2
– Oaxaca: 2
– Puebla: 2
– Yucatán: 2
– Quintana Roo: 2
– Sinaloa: 1
– Baja California: 1
– Baja California Sur: 1
– Chiapas: 1
– Colima: 1

Según la Secretaría de Salud, de los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

La misma dependencia informa que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

PRIMEROS CASOS
Los primeros casos de viruela del mono en México se presentaron en la CDMX desde el pasado 29 de mayo, cuando se registró el primer contagio. En casi dos meses, la cifra llegó a 45, sin contar los dos que surgieron en el Estado de México, pero fueron atendidos en la capital.

SÍNTOMAS
Ante la propagación de la viruela del mono a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó los síntomas más comunes y detalló que los signos suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden aparecer hasta los 21 días. Éstos son los síntomas:

– Fiebre
– Dolor de cabeza intenso
– Dolores musculares
– Dolor de espalda
– Poca energía
– Ganglios linfáticos inflamados
– Erupciones o lesiones en la piel

La propia OMS precisa que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, sin tratamiento. “Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos signos o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, comuníquelo a su doctor”, recomienda el organismo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!