México publica lista de panelistas para controversias en el T-MEC

0
73

CIUDAD DE MÉXICO.- Para cumplir con los tiempos que se fijaron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía dio a conocer la lista de panelistas que representarán al gobierno mexicano en las controversias comerciales y laborales que se presenten ahora que entró en vigor este acuerdo trilateral.

Se trata de 7 panelistas mexicanos para el capítulo 31 Panel de Controversias del T-MEC; 6 para los mecanismos de respuesta rápida en el tema laboral con Estados Unidos y 5 más para el mecanismos con Canadá y 25 para el Capítulo 10 de Remedios comerciales; además de otros 3 panelistas para el capítulo 31 que son de otras nacionalidades.

En la lista hay una serie de juristas mexicanos reconocidos como el expresidente y exintegrante del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez Hernández; el exembajador de México ante la OMC, Roberto Zapata.

Están exfuncionarios y especialistas de comercio exterior como Hugo Perezcano Díaz, Carlos Vejar, David Hurtado, Mateo Diego Fernández, y un académico del Colegio de México, Miguel Mayorga Martínez, donde laboró la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En la lista que componen 30 personas, están también panelistas de otras nacionalidades quienes serán los presidentes de los paneles como son Ujal Sihgh Bhatia de la India, actual consultor independiente y académico; Christian Haberli, quien fue negociador para Suiza en la OMC; el japonés Koji Saito quien fue consejero del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, así como el uruguayo, Elvio Oscar Rosselli.

Los panelistas mexicanos para el mecanismo de respuesta rápida para temas laborales con Estados Unidos son Lorenzo de Jesús Roel Hernández, quien es el especialista para dicho tema de la Coparmex; están también Graciela Bensusán, Antonio Larios, Pablo Vicente Monroy, Luis Monsalvo, Sergio Pallares y Lara.

Los panelistas de respuesta rápida para temas laborales con Canadá serán Carlos De Buen Unna, Raquel Serrano, Rafael Sánchez-Navarro, Alfredo Kupfer y Porfirio Marquet.

Para el capítulo 10 se nombraron a conocidos juristas como David Hurtado, Gustavo Uruchurtu, Linda Pasquel y José Manuel Vargas Menchaca.

Además de Gustavo Báez López, Álvaro Baillet, Sac Nicte Castilla, Úrsula García Sam, Itziar Esparza Mejía; Mariano Gomezperalta, Ramiro Alberto Lerin Mestas, Luis Malpica, Miguel Mayorga, Jorge Miranda, Armando Fausto Ortega.

Así como Juan Carlos Partida, Ruperto Patiño, Lucía Reina, Luz Elena Reyes de la Torre, Carlos Humberto Reyes Díaz; Hugo Gabriel Romero, Alejandro Sánche, Mario Eduardo Valencia, Gustavo Florentino Vega y Carlos Véjar.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!