México, “protegido” durante Mundial 2026: Sólo si queda primero en Fase de Grupos

0
17

MÉXICO.- FIFA dio a conocer el posible recorrido de México como una de los tres anfitriones de la Copa del Mundo 2026, y tal cual como se preveía, si el cuadro tricolor queda primero en Fase de Grupos, quedará “protegido” para buscar un papel histórico con sede “en casa”; y sin embargo, si no logra ser líder de su sector, todo su panorama se complicaría desde 16vos de final.

México quedaría protegido al jugar un Mundial 2026 “solo” en México, pero si es que queda primera en Fase de Grupos

Este día el organismo que rige al futbol mundial dio a conocer las primeras sedes operativas y de entrenamiento para el Mundial 2026, que México comparte con Canadá y Estados Unidos; pero además, se conoció el posible “camino” que recorrerían cada una de estas tres selecciones, que están por disputar la Copa América 2024, como parte de los preparamientos para la justa mundialista.

En un mapa que integró FIFA, se puede observar por colores cómo sería el recorrido de México, que ya en Febrero pasado se sabía que sus primeros tres juegos de Fase de Grupos serían en “territorio azteca”, siendo el primero en el Estadio Azteca en el juego inaugural del 11 de junio; el segundo en el Estadio Akron de Guadalajara el jueves 18 de junio y el 24 de junio de regreso al Coloso de Santa Úrsula en CDMX.

 

Ahora, viendo la organización de calendario, se puede ver cómo México, en caso de lograr el primer lugar en Fase de Grupos, estaría jugando los 16vos de final en el Estadio Azteca el 30 de junio (este Mundial tendrá 48 selecciones, por lo que no se iniciará en octavos de final la fase eliminatoria como hasta Qatar 2022).

Si pasa México primero en Mundial 2026, se ablanda panorama

Si el Tri, que entrena hoy Jaime Lozano, logra pasar al “quinto partido”, que ahora serían octavos de final, volvería a jugar en el Azteca el 5 de julio. En caso de avanzar a un sexto juego, en cuartos de final, entonces sí, viajarían a disputar este encuentro a Miami, Estados Unidos, en duelo a llevarse a cabo el 11 de julio 2026.

En este “recorrido” de la Selección de Fútbol de México, avanzando como primero en su fase inicial, podría jugar semifinales en Atlanta el 15 de julio, esto en caso de que el cuadro mexicano no sea eliminado antes.

Pero si el Tri pasa segundo en Fase de Grupos del Mundial 2026 todo se complica

Será hasta finales de 2025 cuando se dé a conocer cómo queda integrada la Copa del Mundo, tras el Sorteo Final (que podría vivirse en Monterrey). Ahí es cuando el cuadro nacional de México, directivos y aficionados conozcan qué rivales tendrá en el Grupo A. Pero en caso de quedar segundos en Fase de Grupos, el panorama no será tan sencillo.

Y es que en este “recorrido” funesto pero también real (considerando que en Qatar, el cuadro azteca ni siquiera pasó de la primera fase) México tendría que viajar a territorio de Estados Unidos desde los dieciseisavos de final.

Los 16vos los enfrentaría en Los Angeles, California el 28 de junio; de avanzar, estaría ahora en Houston para jugar los octavos de final el 4 de julio 2026; el sexto partido sería contra Boston el 9 de julio. Y si logra colarse a las semis, estas serían disputadas en Dallas el 14 de julio.

Si México pasa segundo en Fase de Grupos en 2026 se complica el camino

Hay que recordar que la Final de la Copa del Mundo 2026 ya tiene sede: el MetLife Stadium de New Jersey, a disputarse el domingo 19 de julio. Será aquí cuando se levante el trofeo de la vigésima tercera edición de los Mundiales de Futbol de la FIFA.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!