México preparado por si gana Trump

Rechaza entrar en polémicas para no "ponerle más gasolina" al asunto

0
809
Guajardo indicó que no debe asustar el debate en torno a ese tema porque el discurso va a variar conforme avance el proceso. (Agencia El Universal)

CDMX.- Sin detallar las acciones que se van a implementar, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que México está preparado para actuar en caso de que gane cualquiera de los dos aspirantes que hay en la actualidad a la presidencia en Estados Unidos.

Ante inquietudes sobre el caso del republicano Donald Trump, que le plantearon algunos asistentes a la novena edición de la conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), el funcionario dijo que no es conveniente meterse al debate tan “feo y agresivo” que se está dando en el proceso electoral en el vecino país del norte porque sería “ponerle más gasolina”. Es mejor concentrarse en los hechos, consideró.

“Sería muy irresponsable si no estuviéramos desde hace un buen rato preparando escenarios, no se puede descartar ningún resultado de la elección y tenemos que estar totalmente preparados para cualquier escenario; si ocurre A, tendríamos que tomar esta serie de decisiones, si ocurre B, habríamos que tomar esta otra serie de decisiones, eso es fundamental y es obligatorio para un gobierno”, respondió el secretario a una pregunta que le hizo un asistente acerca de lo que haría el gobierno mexicano sobre el resultado electoral.

Posteriormente en entrevista, Ildefonso Guajardo no abundó sobre la estrategia a seguir porque aún se desconoce quién va a ganar.

“Sería irresponsable entrar a ver detalles de los escenarios porque no sabemos cuál de ellos se van a materializar. No tiene caso compartir los ejercicios hasta que las realidades estén, ustedes sabrán cuáles son las estrategias que han sido planeadas”, dijo.

Explicó que anticiparse a dar a conocer los escenarios planteados sería generar “expectativas que no necesariamente se van a materializar”.

Durante su participación en el evento, otro empresario le planteó que gane o pierda, Trump ya sembró una semilla malévola y, el futuro promisorio está envenenado por el aspirante republicano, a lo que el secretario de Economía contestó que independientemente del ganador, el daño está hecho, pero consideró importante capitalizar el momento ahora que se está hablando de México.

Es mejor que un inversionista mexicano, que tiene inversiones fuera del país, hable de México a que lo haga un funcionario del gobierno tomando en cuenta el mal humor social negativo que se percibe en el ambiente en nuestro país y en el mundo, a pesar de los indicadores positivos y las reformas estructurales que sin ellas como la fiscal, hubiera tomado de rodillas a la economía con la caída de los precios del petróleo, consideró.

La presidenta de AS/COA, Susan Segal, puntualizó que frente al debate que se está dando en este proceso electoral, se puso de manifiesto que falta explicar a la sociedad los beneficios del tratado de libre comercio.

Guajardo indicó que no debe asustar el debate en torno a ese tema porque el discurso va a variar conforme avance el proceso, cuando pasen de ser precandidatos a candidatos y luego presidente, como sucedió en su momento con Bill Clinton y Barack Obama, que tenían la intención de modificar el Nafta.