De 1824 a 2024, la nación ha tenido 65 titulares, hombres, del poder ejecutivo. El primero de octubre marca una fecha histórica con la llegada de Claudia Sheinbaum, la primera mujer, a la presidencia de México.
La doctora Sheinbaum Pardo, licenciada en Física, será la novena persona titular del ejecutivo egresada de la UNAM.
“Hoy se habla del tiempo de mujeres y además de que se rompe el techo de cristal”, señala Guadalupe Valencia, del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Esas barreras que impiden a las mujeres acceder a puestos de alta dirección o responsabilidad.
¿Por qué no llegó una mujer a la presidencia hace 20 o 40 o 50 años? porque nuestra sociedad tenía características de estructura, de jerarquía y patriarcales muy diferentes que se han ido en cierta forma diluyendo, no desapareciendo”, afirma Fernando Vizcaíno, del instituto de investigaciones sociales de la UNAM.
Desde 1824 a 2024, la nación ha tenido 65 titulares del poder ejecutivo.
“Que llegue una mujer a un gobierno o a un puesto de responsabilidad no garantiza en sí mismo un ejercicio del poder diferente, pero yo quisiera tomar la frase “tiempo de mujeres” en su sentido plural.es tiempo de mujeres porque llega una mujer, pero también lo es, porque las mujeres hoy podemos sentirnos con derecho de exigir una óptica transversal que ilumine de morado, de lila, de verde las políticas públicas”, comenta Guadalupe Valencia.
Además con Sheinbaum Pardo sumarán nueve personas titulares en la presidencia formadas en la UNAM. Será la segunda con estudios de física e ingeniería; el primero fue Pascual Ortiz Rubio.
“Es además un gran gusto que llegue a la presidencia una científica que es también una colega, una académica, una investigadora de esta universidad”, señala Valencia.
Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la mandataria número 27 en el mundo al sumarse a las que actualmente ejercen el cargo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!