CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la llegada al país de ciudadanos nacidos en Afganistán que huyen de la violencia y del régimen talibán en esa nación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno de México otorgará asilo político a las personas de nacionalidad afgana que así lo soliciten.
Al inaugurar la Conferencia Nacional de Migración, Sánchez Cordero explicó que el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su dignidad, sobre todos los mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido durante estos últimos años.
“No debemos ni podemos permanecer ajenos a ello y bajo esta premisa, de conformidad con la Ley sobre Refugiados Protección Complementaria y Asilo Político, y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, informó la funcionaria.
La titular de la Segob confió en que las personas de nacionalidad afgana que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo que vivimos.
“Responder de manera adecuada a los flujos de personas es un deber de todos los gobiernos del mundo. Este gobierno asume esa responsabilidad con entereza y con unidad”, enfatizó al remarcar que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “creemos firmemente que el derecho la movilidad permite garantizar otros derechos para la dignidad humana, como son la libertad y la igualdad; es por esto que el gobierno México siempre respaldará la colaboración internacional parar garantizar la protección de los migrantes”.
Olga Sánchez Cordero recordó que sin importar la región del mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser solidario con quienes por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales, huyen de sus lugares de origen, muchos de ellos muy violentos, y que ponen en riesgo su vida o su integridad.
“La tradición humanista de asilo brinda a nuestro país la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna en aquellos casos en que el reconocimiento y garantía de los derechos se encuentran en riesgo, además de que nos enriquece y nos ennoblece como nación”, puntualizó.
Resaltó que el gobierno de México está convencido que los migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico social y cultural de las diferentes regiones del país, por lo que se ha puesto en marcha la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población y las ofertas de trabajo publicadas por el Servicio Nacional de Empleo, que “son logros que nos acercan cada vez más a la protección de los derechos de los migrantes, las cuales seguiremos trabajando y comprometidos con ellos”.
La secretaria de Gobernación aseguró que la protección a los derechos humanos constituyen el eje rector de las acciones de atención migratoria del gobierno de México en sus cuatro dimensiones: el origen, el tránsito, el destino y el retorno, cuyo marco legal y estructura institucional dispuestos para estos objetivos son sólidos.
Prueba de ello, dijo, es la creación de órganos colegiados como la Conferencia Nacional de Migración, cuya conformación plural hace evidente los esfuerzos coordinados de las autoridades de los organismos internacionales y de la sociedad civil organizada para proteger los derechos de los migrantes.
En este sentido, Sánchez Cordero subrayó que el gobierno mexicano ha asumido un liderazgo en corresponsabilidad con los países centroamericanos para establecer los canales diplomáticos y de cooperación multilateral y así generar oportunidades de desarrollo conjunto en beneficio de los migrantes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!