CD. DE MÉXICO.- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó cualquier argumento por el que se pretenda justificar la continua existencia de las armas nucleares y la amenaza de su uso.
En sesión del Consejo, De la Fuente refrendó la postura de México contra las armas nucleares.
“México rechaza firmemente cualquier argumento por el que se pretenda justificar la continua existencia de las armas nucleares y la amenaza de su uso. Por ello, esperamos, como mínimo, que los estados poseedores de armas nucleares refrenden su compromiso con la implementación de sus obligaciones conforme al TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) e informen a la Conferencia sobre su progreso en plazos perentorios y medidas cuantificables para fomentar la confianza entre todos los estados parte”.
Asimismo, señaló que “alrededor de 13 mil armas nucleares continúan en los arsenales de los estados poseedores que justifican su existencia en las doctrinas militares de la guerra fría, socavando el compromiso inequívoco de eliminarlas tal y como fue asumido por los estados poseedores en la Conferencia de examen del año 2000”.
Por ello, recodó que México ha realizado “incontables contribuciones al régimen internacional del desarme”. “Durante más de 70 años, mi país ha hecho incontables contribuciones al régimen internacional del desarme. La más reciente de ellas, es el tratado de prohibición de las armas nucleares de 2017, el TPAN, culminación lógica del derecho internacional y de la convicción de la asamblea general respecto del carácter intrínsicamente inmoral de las armas nucleares”.
De igual manera, el secretario reafirmo su convicción de que “el TNP es la piedra angular del régimen de no proliferación y desarme”.
“No venimos, pues, a regatear nuestro respaldo a TNP, sus disposiciones deben ser cumplidas a cabalidad de manera equilibrada y sin condiciones por todas sus partes”, añadió.
Por otra parte, consideró: “Todavía queda mucho por hacer para continuar robusteciendo el régimen de no proliferación nuclear, por ejemplo, alcanzar la universalidad del TNP, fortalecer la implementación del sistema de salvaguardias y asegurar que más países se beneficien de la energía atómica para fines pacíficos. Así como garantizar la seguridad en las instalaciones nucleares”.
Finalmente, De la Fuente aseveró que México contribuirá a que haya un mundo más seguro y en paz.
“México hará todo lo que esté a su alcance para que esta Conferencia concluya con un acuerdo final que consigne el examen de la implementación del TNP, así como pasos prospectivos que, fundamentados en los acuerdos y las obligaciones previamente adoptadas, contribuya a un mundo más seguro y en paz, sustentado en el derecho nacional y no en el estado de terror de las armas nucleares”, concluyó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!