Mexicanos llevan teatro a Broadway       

0
940
“Los niños de sal” se trata de una historia basada en el texto homónimo del dramaturgo mexicano Hernán Galindo . (Archivo)

CDMX.- Se dice que todo tiene su espacio y momento, y el compositor y músico Jaime Lozano sabe que el de la puesta en escena “Los niños de sal” ha llegado después de siete años de preparación, convirtiéndola en la primera puesta con libreto y música hechos por mexicanos en presentarse en Nueva York.

“Queremos aprovechar que ahora está otra vez un movimiento muy fuerte de teatro latino en Broadway, entonces creemos que es el momento idóneo para hacerlo y la música ayuda a dar toda una atmósfera y a contar la historia”, explicó Jaime Lozano, esposo de la cantante Florencia Cuenca, hija de Enrique Cuenca “El Polivoz”.

“Los niños de sal” se trata de una historia basada en el texto homónimo del dramaturgo mexicano Hernán Galindo (Premio Nacional de Dramaturgia 2004 que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes), quien se basó en el pasaje bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra, para contar las andanzas de un hombre que regresa de visita a su tierra natal, y es ahí donde comienza a ver hacia atrás y reflexionar sobre todas las cosas que pudieron ser en su vida.

“El mensaje que queremos dar es cómo está eso tan relacionado con nosotros que nos la pasamos siempre viendo hacia atrás, a lo que sucedió, a lo que pudimos hacer, a lo que pudo ser, todo eso nos impide vivir nuestro presente y lógicamente avanzar, con esto corremos el riesgo de convertirnos en estatuas de sal y desmoronarnos”.

Lozano conoció esta obra en 2002 en un teatro de Monterrey y le gustó lo que vio. “Me di cuenta que podría ser contado a manera de musical, entonces nosotros hicimos la adaptación”.

El trabajo les llevó siete años en el texto, ya han probado con dos lecturas en atril, y gracias a éstas la obra fue seleccionada para ser uno de los 12 musicales que se presentarán en el New York Musical Theatre Festival, del 18 julio al 7 de agosto de este año.

“De este festival han salido obras muy importantes que se han ido a off-Broadway y para Broadway, es como un trampolín o un escaparate muy importante para los que nos dedicamos al teatro musical profesional, para que la prensa y los productores vean los montajes nuevos que se están haciendo y reciban una oportunidad”.

La música es parte fundamental de la trama, y esta historia de profundas raíces hispanas presentaba un gran reto en este aspecto, lo que Jaime Lozano pudo afrontar gracias a su maestría en composición de teatro musical, que cursó en la Universidad de Nueva York (único mexicano aceptado y graduado hasta el momento).

“La música está basada en muchos estilos latinoamericanos y mexicanos, es una obra con mucha fusión, huapangos, son, salsa, incluso música norteña y de banda, pero todo fusionado con la manera de contar historias en el teatro musical”, dijo el músico.

Como parte de este proyecto es llevar talento mexicano y latino a Broadway, el protagonista no podía ser cualquiera, y eligieron a uno de los actores más destacados en el género en nuestro país, Mauricio Martínez.