Mexicanos animan y dan alma al Oscar

0
100

Carlos López Estrada se convirtió ayer en el primer mexicano en ser nominado al Oscar en Largometraje de animación, gracias a Raya y el último dragón, pero también es muestra de la tendencia por parte de la Academia Americana por reconocer cintas que salieron directamente en streaming.

El filme de los estudios Disney se medirá a títulos como Luca, La familia Mitchell vs las máquinas y Encanto.

El realizador de 33 años y Guillermo del Toro, quien está en su calidad de productor en Mejor Película por El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), son los únicos dos mexicanos que tendrán presencia directa en la ceremonia de este año, a realizarse el próximo 27 de marzo.

“Estoy agradecido infinitamente a este elenco y equipo por cambiar tantas vidas, incluyendo la mía”, dijo el hijo de la productora de tv, Carla Estrada, en su cuenta de Instagram.

Del Toro, quien ya cuenta con dos Oscar por La forma del agua, se mostró más reservado en Twitter, red social en la que se limitó a difundir las felicitaciones que le han enviado, como la de Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ha sido frecuentemente invitado.

El callejón de las almas perdidas también está nominada en fotografía, vestuario y diseño de producción. Con la nominación de López Estrada, México llegó a tener presencia histórica en 18 de las 23 categorías que conforman la entrega.

“Quizá producción o vestuario tengan algo de chance, pero nada más”, dice Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio con relación a estas expectativas mexicanas.

Hay otros dos connacionales que, indirectamente, estarán presentes: Eugenio Derbez y la cinefotógrafa Paola Huidobro, actor y responsable del look visual, respectivamente, de CODA: Señales del corazón, largometraje que opta también por la estatuilla en la categoría principal.

Eugenio Derbez estaba despierto desde las 5:00 horas, tiempo de Los Ángeles, para seguir los anuncios en vivo. Una noche antes, en un chat que sostiene con el equipo de CODA, la directora Sian Heder les confesó que ya no podía seguir simulando que no le interesaban las nominaciones y estaba nerviosa.

“Todos estábamos así, haciendo como que no importaba, pero la verdad es que sí estábamos emocionados”, expresa el actor en entrevista telefónica.

Derbez interpreta al profesor de canto que impulsa a una joven, procedente de una familia que es sorda, a seguir su camino: “Rompe estereotipos de un mexicano en el cine, no habla de la migración, ni del narco, es una película que conecta muy bien con la gente”.

Lidera el streaming

Este año, los servicios streaming alcanzaron 40 postulaciones. El líder, Netflix, compite por 27 estatuillas: No miren arriba (Don’t look up) y El poder del perro (The power of the dog) con cuatro y 12 nominaciones respectivamente, lo que la convierte en la compañía streaming con mayor cantidad de candidaturas y la que más nominaciones acumuló por tercer año consecutivo.

Apple TV+ obtuvo su primera nominación a Mejor película por CODA, a la que se suman otras cinco: dos más por CODA y tres por La tragedia de Macbeth de Joel Coen, incluido Actor (Denzel Washington).

Amazon Prime Video obtuvo ocho nominaciones, incluidas tres para Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson que, además de Película, fue reconocida por dirección y el guión original de Anderson.

“No creo haya habido muchas sorpresas. Hay un poco de todo, pero sigue siendo evidente que los nuevos grandes estudios son las plataformas y sus películas las más nominadas, en la foto amplia”, dice el Aguilar, el crítico.

Bradley Cooper protagoniza el filme de Del Toro.

Eugenio Derbez interpreta a un maestro de canto que impulsa a una joven de familia sorda en CODA, filme que contiende en la categoría de Mejor película. DIRECTOR

Carlos López Estrada, de 33 años, ha trabajado en otros filmes como Frozen II.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!