Meta informa que el malware relacionado con ChatGPT está en aumento

0
111

CIUDAD DE MÉXICO.- Meta, empresa dueña de Facebook, informó que ha descubierto malware que aprovechaba el interés público en la inteligencia artificial (IA) del ChatGPT para atraer a los usuarios a descargar aplicaciones y extensiones de navegador maliciosas, comparando el fenómeno con las estafas de criptomonedas.

Desde marzo, el gigante de las redes sociales ha descubierto alrededor de 10 familias de malware y más de mil enlaces maliciosos que se promocionan como herramientas que presentan al popular chatbot impulsado por inteligencia artificial, según un informe.

En algunos casos, el malware entregaba funcionalidad de ChatGPT junto con archivos peligrosos, dijo la compañía.

En una conferencia de prensa sobre el informe, el jefe de seguridad de la información de Meta, Guy Rosen, dijo que para los actores malintencionados el “ChatGPT es la nueva criptomoneda” con la que hacen fraudes y estafas.

Rosen y otros ejecutivos de Meta dijeron que la compañía estaba preparando sus defensas para una variedad de posibles abusos vinculados a tecnologías de IA generativas como ChatGPT, que pueden crear rápidamente escritura, música y arte similar a la de los humanos.

Los legisladores de Estados Unidos han señalado que estas herramientas podrían facilitar la propagación de campañas de desinformación en línea.

Kaspersky ya había alertado por un troyano en falsos ChatGPT
El pasado febrero, la agencia de ciberseguridad Kaspersky alertó a los usuarios de internet por un virus troyano que se instala en equipos a través de una falsa versión del ChatGPT, la inteligencia artificial desarrollada por Open AI.

Los expertos de Kaspersky descubrieron una campaña maliciosa que explota la creciente popularidad de ChatGPT. Los estafadores crean grupos en las redes sociales donde publican un enlace para descargar una supuesta versión de escritorio del famoso chat de inteligencia artificial y así instalan el malware.

Cómo usar ChatGPT de forma segura
Kaspersky señala que el primer concejo y más importante es tener en cuenta que no hay una versión de escritorio, móvil u otro para ChatGPT, sólo la versión web.

No hay necesidad de usar cuentas “precreadas”; la única función paga de OpenAI es una suscripción mensual con acceso prioritario; de lo contrario, el acceso es completamente gratuito.
Lo principal es asegurarse entrar al sitio oficial (https://chat.openai.com). Para ello, no siga un enlace, sino que introduzca la URL en la barra de direcciones.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!