TAMAULIPAS.- Se inició la sustitución de un gasoducto que tiene unos 60 años de operación, con la construcción de uno nuevo en el que se invertirán 2 mil 980 millones de pesos.
La megaobra Libramiento Reynosa tendrá 58 kilómetros de longitud y, con ello, se evitarán riesgos y dificultades en las presiones de operación que se generaban y que ya no estaba acorde a las necesidades de energía de esta región.
El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la construcción, acompañado de Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas, y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Cómo “un momento histórico” calificó el mandatario la iniciación de esta megaobra que, aseguró, permite a Tamaulipas contribuir a la recuperación que está logrando México en materia de hidrocarburos y electricidad.
“Estamos frente a otro momento histórico que fortalece la vocación energética y productiva de Reynosa y de nuestra frontera norte”, aseveró.
Y especificó que “una megaobra, cuyas virtudes se nos han señalado para su mejora operativa, lo que impacta por un lado la reducción de riesgos para la población urbana y el medio ambiente.
“Sustituye un gasoducto que tiene aproximadamente 60 años de operación y que conllevaba riesgos y dificultades en las presiones de operación que se generaban y que ya no estaba acorde a las necesidades de energía de esta región”, agregó.
Villarreal Anaya (Morena) consideró que este nuevo gasoducto dará potencialmente nuevos desarrollos industriales con un abasto garantizado sin riesgo para la zona urbana de Reynosa.
Además, el aumento de su capacidad de transporte de gas, lo cual abre las posibilidades de garantizar un suministro estable y seguro que dará soporte a la nueva expansión industrial que está en puerta.
En su momento, Abraham David Alipi Mena, director general del CENAGAS, expuso que el nuevo gasoducto comprende una longitud de 58 kilómetros con tubería de 24 pulgadas e incluye 25 obras especiales.
Cómo son: cinco tunelados, ocho cruces direccionales y 12 cruces a cielo abierto, además de que se desarrollará a lo largo de 31 predios gestionados.
La construcción del gasoducto Libramiento Reynosa tiene una fecha estimada de inicio de operaciones para el 31 de julio de 2025 y confió en que este libramiento mejora las condiciones de seguridad en la población y permite recuperar la capacidad de transporte para atender esta demanda prospectiva.
A su vez, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, aseguró que este gasoducto es un hito significativo en el desarrollo energético de la región norte, ya que el proyecto no solo mejorará la infraestructura, sino que también fortalecerá la seguridad y la eficiencia del sistema de transporte de gas natural.
“Este proyecto es un testimonio del compromiso de Tamaulipas con la innovación, la sostenibilidad y con las y los tamaulipecos”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!