Matan a 50 animales y no hay castigos

0
729

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En menos de un año en Victoria han masacrado a medio centenar de perros, gatos y pájaros y a la fecha ninguna persona responsable de estos hechos ha sido castigado.

Pese a que la Ley de Protección a los Animales contempla sanciones económicas y cárcel, a la fecha no se ha castigado a nadie, porque no se han presentado denuncias.

La ley en Tamaulipas contempla castigos con penas de 36 horas de arresto, pero las autoridades no persiguen a los culpables sin que exista una querella.

Por ello todo acto de crueldad animal queda impune en la capital, lamenta Martha Navarro Acuña, presidenta de Animalistas del Sol A.C.

El pasado fin de semana las redes sociales denunciaron el envenenamiento de 12 perritos en el fraccionamiento Lomas de Calamaco, sin embargo, éste no es un hecho aislado.

Un par de meses atrás un perro fue arrastrado por una camioneta por el Libramiento y en la Vamos Tamaulipas mataron 15 perros más, además que un perro fue macheteado por su vecino, lo que constata que aumentan los actos de crueldad contra los animales.

La “Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas” fue modificada en 2016 con el propósito de castigar a quienes descuidan a su mascota o realizan algún hecho que le provoque daño, sufrimiento o muerte al animal.

Como muchas otras legislaciones, la Ley de Protección Animal tiene un gran hueco, principalmente en el artículo 40 donde a la letra dice: todo acto de crueldad será castigado, siempre y cuando se presente una denuncia “por escrito ante la autoridad que corresponda”.

El artículo 44 reseña que para hacer efectiva una querella “basta que se señalen los datos necesarios que permitan localizar a quien se denuncia, el nombre y domicilio de la persona o asociación denunciante, así como los hechos, actos u omisiones objeto de la denuncia”.

Una vez que las autoridades acudan con el denunciado y comprueben el maltrato, la autoridad puede sancionarlo con una multa de diez a mil días de salario mínimo y arresto hasta por 36 horas, lo cual va en función de la gravedad de la falta.

Pese a ello, la muerte de más de 50 (podrían ser más por lo que no se denuncian en redes) perros, gatos, pájaros y demás animales han quedado impunes debido a que sus dueños prefieren evitarse el burocratismo que acudir ante el Ministerio Público.

Por ello representantes de asociaciones y ONGs encargadas de protección a los animales y mascotas piden a dueños o aquella persona que tenga conocimiento de un acto de crueldad animal interponer denuncias, de lo contrario no se perseguirá la falta.

EL DATO

Abusan contra los animales
En menos de 1 año
50 perros y gatos asesinados
1 Macheteado
40 envenenados
2 perros por descuido
1 perro arrastrado por la calle

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!