CD. DE MÉXICO.- Una de las estrategias para retener al talento laboral es la mejora en las prestaciones que ofrece la empresa, como el bono de teletrabajo, que busca apoyar a empleados que laboran de forma remota o híbrida a solventar algunos gastos como luz o internet, y la reciente propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar los días de vacaciones.
Esta iniciativa busca aumentar los días de disfrute de seis a 12 el primer año, de ocho a 14 el segundo, de 10 a 16 el tercero y así sucesivamente, aumentando también la prima vacacional pagada por la empresa. Así, los periodos más largos que daban algunas firmas para ser más competitivas quedarían por debajo de los días de vacación que busca la reforma.
La propuesta está en discusión en comisiones del Senado y, debido a que cuenta con apoyo de la mayoría de las bancadas, es probable que se apruebe en la primera o segunda quincena de noviembre, para entrar en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Va a ser un cambio muy importante, pero la verdad no nos tiene que sorprender, porque somos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tenemos un periodo vacacional más corto”, comentó Ricardo Martínez, especialista laboral, socio del despacho De la Vega & Martínez Rojas.
Esto, dijo, implicará gran esfuerzo para la empresa, que deberá elevar sus niveles de productividad para cubrir esos seis días adicionales de ausencia del trabajador.
Desde su punto de vista, la medida elevará la productividad del trabajador y reducirá las posibilidades de renuncia.
“Muchos trabajadores dicen ‘yo por seis días de vacaciones no me voy a quedar en este empleo’ y se van. Por eso hay tanta rotación, pero si te dicen 12 días, pues resulta más interesante”.
Además, implicará un incremento en los costos del empleador porque aumenta el número de días de pago de descanso, lo que eleva la prima vacacional. Como esa prima está incluida en el salario base de cotización, también va a pagar un poco más al IMSS e Infonavit, explicó.
Hay que buscar programas de productividad para que este costo no afecte a pequeñas y medianas empresas, que son responsables de 80% del empleo en el país, agregó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!