Más de 300 cubanos piden asilo en EEUU, y regularizan a 200 en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
850

NUEVO LAREDO.- Este último mes, la presencia de los cubanos en Nuevo Laredo ha disminuido considerablemente, ya que luego de ser más de 1300 que se ubicaban en la ciudad, ahora probablemente queden menos de 500, puesto que continúan entregándose a las autoridades migratorias con el objetivo de obtener asilo político.

El Padre Giovanni Bizzotto, Director de la Casa del Migrante Nazareth, mencionó que alrededor de 300 cubanos se entregaron durante estos últimos días a las autoridades del país vecino, y de 150 a 200 isleños han conseguido su regularización en Nuevo Laredo con un permiso durante un año para poder trabajar y permanecer en territorio mexicano.

Declaró que quienes se encuentran detenidos en los centros de atención estadounidenses deben atravesar un proceso por lo menos de un año para determinar su situación legar y saber si obtienen el asilo político solicitado.

“Hasta ahorita ninguno de los que se ha entregado ha conseguido el asilo político. Sabemos que la madre de la bebé nacida en Nuevo Laredo ha sido liberada junto con la menor,  pero el esposo sigue en el centro de detención como la mayoría de cubanos, casi el 98 %. Esto será un proceso largo y como todos los ciudadanos que piden asilo caen bajo la misma ley que si hay elementos fuertes y consistentes que pongan su vida  en peligro obtienen el permiso, mientras tanto permanecen encerrados”, aseguró.

La mayoría de los cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo permanecen trabajando, pues fueron ellos mismos quienes decidieron iniciar una nueva vida en México a permanecer detenidos por más de un año para después probablemente ser regresados a su lugar de origen, según comentó el Padre.

“Los que están aquí ya planean quedarse en la ciudad, ellos dijeron que no iban a quedarse encerrado por tanto tiempo y si aquí había oportunidades las iban a aprovechar. Están muy agradecidos e incluso algunos siguen en Casa Nazareth en lo que consiguen una vivienda, otros ya están establecidos y vienen a veces a saludarnos y darnos las gracias de todo lo que hizo Nuevo Laredo por ellos”, destacó.

En cuanto a la llegada de cubanos, la semana pasada llegó un contingente de más de 150 cubanos que habían salido de Tapachula, pero planean entregarse también a las autoridades migratorias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!