Más de 22 mil elementos participarán en operativo de seguridad por Semana Santa en Guanajuato

0
88

LEÓN.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los turistas y visitantes -locales, nacionales y extranjeros- tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes y hechos que lamentar en esta temporada de vacaciones de Semana Santa y de Pascua.

Dijo que todos aquellos que acudan a visitar tierras guanajuatenses encontrarán el apoyo y la custodia de 22 mil 18 elementos y 3 mil 753 unidades de instituciones de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- que participan en el Operativo San Cristóbal 2023.

En la ceremonia de arranque, se informó que se estiman más de 1.18 millones de visitantes; una ocupación hotelera del 38% y una posible derrama superior a los dos mil 700 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador Rodríguez Vallejo expresó: “Hago un llamado a la población para que contribuya a que todo este esfuerzo tenga buenos resultados; una invitación para asumir su corresponsabilidad, tomando las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes y hechos que lamentar”.

Las acciones de este operativo son preventivas de seguridad y sanitarias para salvaguardar la integridad de la población, con la coordinación de los tres niveles de gobierno para preservar la seguridad de la ciudadanía que se encuentre en los centros turísticos, recreativos, balnearios, bancos, iglesias y carreteras, durante este periodo vacacional de Semana Santa 2023, que comprende del 31 de marzo al 16 de abril.

“Aquí estamos nuevamente puntuales a la cita, listos para acudir al llamado de las y los ciudadanos; listos para auxiliar a toda persona que lo necesite durante la temporada vacacional que está por iniciar”, agregó.

Además, reconoció y agradeció reconocer y a todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil, que suman sus esfuerzos y recursos para hacer realidad este operativo San Cristóbal.

La ubicación y valor turístico de Guanajuato lo hacen uno de los destinos preferidos para vacacionar, y para este periodo la Secretaría de Turismo del Estado estima que más de un millón 187 mil personas visitarán la entidad.

Para coadyuvar en la seguridad de los paseantes, personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizará patrullajes en coordinación con autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, instituciones de rescate y auxilio.

Como manera de prevención, se harán recorridos en plazas comerciales, bancos, establecimientos comerciales, centros turísticos y recreativos, y donde pudiera suscitarse alguna acción ilícita.

En las principales carreteras y accesos a los municipios, habrá módulos de información y vigilancia.

Se realizarán patrullajes aéreos dando cobertura a balnearios, áreas naturales y lugares en donde se reporte mayor concentración de personas.

El mandatario estatal destacó la labor de las y los integrantes de las corporaciones, organismos y agrupaciones de la sociedad que participan en el Operativo y agradeció el compromiso a favor de la seguridad y la tranquilidad de paseantes y locales, pero también exhortó a la población a ser empáticos en las medidas de seguridad y mantenerse alejados de riesgos.

“Con el esfuerzo de cada una y uno de ustedes, haremos del territorio guanajuatense un lugar en el que las familias puedan vacacionar con tranquilidad y con seguridad”, aseveró.

En este operativo participan 22 mil 18 elementos y 3 mil 753 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Guardia Nacional Batallón Caminos, la Fiscalía General de la República; la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Así como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; la Dirección General del C5i; el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También las direcciones de Seguridad Pública Municipal de los 46 municipios; además de la Cruz Roja, Bomberos, Grupos Voluntarios, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), entre otras instituciones.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!