Mario Delgado “se baja” de candidatura de Morena en la CDMX

0
56

CD. DE MÉXICO.- El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que no buscará la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, dijo que seguirá en la presidencia del partido para anteponer el proyecto por sobre cualquier interés personal.

“Un verdadero dirigente siempre debe anteponer el proyecto al que se sirve, sobre cualquier interés personal. Se lucha por causas, no por puestos. Entre competir por la Ciudad y ganar el país con morena, prefiero lo segundo, porque lograremos que el legado humanista de Andrés Manuel López Obrador en favor de los más humildes, trascienda a las siguientes generaciones”, sostuvo.

Expuso que toda su participación en la vida pública la ha desarrollado en la Ciudad de México, por lo que aspira a ser un buen gobernante.

“Hoy tengo un sueño más grande: contribuir a que por primera vez en la historia una mujer sea presidenta y que consolide el proceso histórico de la transformación nacional, para que vivamos en un país más libre, más justo, más fraterno, más humano, más democrático y sin corrupción”, expresó.

“En morena he aprendido que no hay satisfacción más grande en la vida, que poner en sincronía nuestras ideas, con nuestros sentimientos y con nuestras acciones. Dirigir a morena en estos tiempos estelares de la historia nacional, es el mayor honor y responsabilidad”, apuntó.

Señaló que durante su periodo al frente del partido pasaron de 35.5 millones de personas gobernadas en 2018 a 91.8 millones en 2023.

El líder morenista recordó que en noviembre de 2011 participó en la encuesta de Morena para definir la candidatura de la jefatura de Gobierno, la cual ganó Claudia Sheinbaum.

“Estoy seguro que el 2 de junio próximo, nuevamente me tocará levantarle la mano como triunfadora en las elecciones presidenciales”, confió.

En este marco, Omar García Harfuch se ubica adelante en las preferencias por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seguido por su correligionaria Clara Brugada, según revela la más reciente encuesta de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL. La encuesta cara a cara en vivienda se levantó del 21 al 23 de septiembre del presente año.

Dado que las reglas de Morena estipulan que competirán por lo menos dos aspirantes por género, en la encuesta se evaluaron diversas posibilidades que hasta ahora no habían sido consideradas, sobre todo en el ámbito femenino. Los resultados del estudio señalan que los probables aspirantes de Morena más conocidos son Hugo López-Gatell (72%), Mario Delgado (64%), Dolores Padierna (63%) y Omar García Harfuch (60%), todos ellos con más de 60% de reconocimiento de nombre. Les siguen Clara Brugada (54%), Citlalli Hernández (37%) y Aleida Alavez (24%).

No obstante, dicho ordenamiento cambia sustancialmente cuando se trata de opiniones favorables hacia los aspirantes. García Harfuch obtiene 43% de opiniones positivas, ocho puntos por arriba de López-Gatell —quien hace unos días manifestó su intención de competir por la candidatura de Morena—. Muy cerca se ubican la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada (31%), y el dirigente del partido, Mario Delgado (29%).

A pesar de figurar entre los políticos más conocidos en la capital del país, Dolores Padierna y López-Gatell cuentan con mayores porcentajes de opiniones negativas (30% y 26%, respectivamente). En términos de balance de opinión (opiniones positivas menos negativas), García Harfuch destaca en la primera posición con un saldo de +33 puntos (43% de valoraciones positivas y sólo 10% negativas).

En lo que respecta a la contienda interna (la pregunta que suele ser la de mayor peso en la selección de las candidaturas de Morena), García Harfuch saca una ventaja de 13 puntos sobre Clara Brugada (33% a 20%) y López-Gatell alcanza 12%.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!