‘Marchita’ 4T esperanza de campesinos de Tamaulipas

0
13

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unos 200 campesinos de Bustamante se están viendo afectados debido a que el Banco de Bienestar Social, del Gobierno federal, no les ha dado el pago del programa “Sembrando Vida”.

Es de señalar que los pobladores del ejido Plutarco Elías Calles del municipio de Bustamante aseguran que al pedir una explicación del por qué no se les ha liberado el pago, sólo reciben respuestas negativas o sin sentido.

Por lo cual exigen una solución definitiva.

“Les preguntamos que si vamos a Hacienda y nos dicen, no puedes ir a hacienda porque aquí te está apareciendo el depósito y les pregunto que entonces por qué no nos lo entregan, el último pago que nos hicieron fue en noviembre-diciembre y desde ahí ya no nos han hecho ningún pago”, dijeron.

Aseguran campesinos que de no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades se organizarán con los demás campesinos a quienes también se les adeuda y realizarán una manifestación en la capital del estado, frente a las instalaciones del banco de bienestar.

a

“Nosotros nos volveríamos a manifestar, hace ratito mantuvimos cerrada la calle un ratito, lamentamos las molestias a los ciudadanos pero no nos dejan otro camino, y volveríamos a cerrar algunas calles dependiendo de cómo nos organicemos”.

“Le vamos a pedir el apoyo a Miquihuana y el apoyo de Tula. Nosotros estamos esperando que al menos vengamos unas 300 personas, hay que pensarlo bien porque con esto de toda la pandemia, pero si no nos dejan otra salida lo vamos a tener que hacer”.

Cabe destacar que en esa región lo que cultivan es nopal tunero, árboles frutales, nopal forrajero y maguey, árboles que también requieren de agua para poder sobrevivir, misma que por las condiciones climatologícas tiene que ser conseguida por los propios campesinos.

“Nuestro ejido que es Plutarco Elías Calles, estamos en la seca, no tenemos agua potable, nosotros el agua que usamos es de estanques y pues ahorita lamentablemente hace 2 meses que se nos terminó”.

Por último, señalaron que aún y con la falta de agua tratan de cumplir en la medida de lo posible para seguir obteniendo el beneficio y continuar dentro de dicho programa.

Con el programa, ellos se comprometieron a sembrar árboles frutales y el Gobierno Federal en pagarles el mantenimiento de los mismos.

(EL CINCO)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!