Manuel Vázquez Montalbán supo conjuntar periodismo, ficción y reflexión

La muestra fotográfica está compuesta por las imágenes que Szinetar ha logrado capturar a través del tiempo, con grandes representantes de la cultura y las letras hispanas.

0
878
Foto: Agencia

México.-El retrato del escritor español Manuel Vázquez Montalbán forma parte de la exposición “Creadores frente al espejo”, de Vasco Szinetar, que estará abierta hasta el 11 de diciembre en Barcelona. El literato es recordado a 13 años de su muerte, ocurrida el 18 de octubre de 2003.

La muestra fotográfica está compuesta por las imágenes que Szinetar ha logrado capturar a través del tiempo, con grandes representantes de la cultura y las letras hispanas. Son varios los exponentes que han posado frente a un espejo en situaciones peculiares.

Cristina Fernández Cubas, David Trueba, Enrique Vila-Matas, Joan Manuel Serrat, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Santiago Roncagliolo, Jorge Herralde y el propio Montalbán, son algunos de los autores registrados, destaca el portal “barcelonaphotobloggers.org”.

Vázquez Montalbán nació el 14 de junio de 1939, en la ciudad de Barcelona. Cuando joven participó en la oposición al régimen del general Franco, primero estuvo en el Frente de Liberación Popular y después en el Partido Socialista Unificado de Cataluña.

Mantuvo una coalición activa en estas organizaciones, sobre todo en el mundo estudiantil. A pesar de su inmersión en este ámbito social y político, concluyó las licenciaturas en Filosofía y Letras y en Periodismo, señala una biografía difundida por “escritores.org”.

Las revueltas lo llevaron a pisar la cárcel en 1962, con consecuencias en su actividad profesional. Fue hasta que se integró al equipo editorial de la revista “Triunfo”, una de las publicaciones más importantes de la oposición de aquella época, que se estabilizó su carrera.

“Crónica sentimental de España” y “Manifiesto subnormal” son algunos de los ensayos que resaltan del período en el que el autor barcelonés colaboró en el impreso, exponiendo su estilo mordaz, ameno y profundo.

Su lado poético lo da a conocer en 1967, con la exposición del poemario “Una educación sentimental”, estos versos lo llevaron a ser parte del movimiento lírico innovador “Los nueve novísimos”. Años después, en 1982 continuó con sus coplas en “Hasta Praga”. Ambas obras fueron reunidas en el volumen “Memoria y deseo”.

“Tatuaje” apareció en 1974, como el parteaguas de una serie de novelas policíacas protagonizadas por Pepe Carvalho. Dichas historias le darían reconocimiento a nivel nacional e internacional al prosista. Varias de estas narraciones fueron llevadas al cine, añade “españaescultura.es”.

A mediados de la década de los 80 entró a trabajar como columnista para el diario “El País”, y su presencia en este medio fue ininterrumpida hasta el día de su muerte. También formaba parte de la revista “Interviú”.

Con la novela “Galíndez” se llevó el Premio Nacional de Narrativa, en 1991. Fue en este texto donde reflejó el dramático episodio de la lucha entre el crimen de Estado y la integridad ética. Cinco años después es galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

Por otro lado, en “El pianista” (1985), el literato expuso el papel del artista en la sociedad contemporánea. La pluma de Vázquez Montalbán creó diferentes títulos a lo largo de su carrera, entre ellos “El balneario” (1986), “Los alegres muchachos de Atzavara” (1987), “El laberinto griego” (1991) y “Erec y Enice” (2002).

Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 a consecuencia de un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia.

En su honor, en 2009, fue inaugurada en Barcelona una plaza que lleva su nombre y que se ubica entre la calle de San Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!