Mantenses mueren sin testamento

El testador relaciona la idea de escribir su testamento con la muerte y nadie se quiere morir, esta es una de las principales razones que impiden a una persona plasmar su última voluntad y que viene a solucionar muchos de los problemas en las familias.

0
1089
Foto: Agencia

Ciudad del Mante, Tamps.-A decir del notario público 196 en El Mante, Manuel Álvarez Montemayor, el 80 por ciento de las personas que fallecen no cuentan con un testamento que haga cumplir su voluntad en la repartición de los bienes y que derivan en un problema que finaliza en la división de familia y en el desgaste económico para los mismos. Es por ello que en el mes de septiembre, las notarías públicas del país otorgará por ley un descuento especial a quienes de manera voluntaria expresen su testamento.

“El testador relaciona la idea de escribir su testamento con la muerte y nadie se quiere morir, esta es una de las principales razones que impiden a una persona plasmar su última voluntad y que viene a solucionar muchos de los problemas en las familias”.

Y es que, anualmente se logran atender de 20 a 30 peticiones de testamento, cifra mínima a comparación con el área de atención y el número de habitantes. Por lo que consideró que se debe de trabajar en inculcar el testamento como una acción previsora para evitar un gran número de problemas.

En este último caso dijo, siempre se privilegiará respetar la última voluntad del fallecido, pero es un derecho del cual se puede hacer uso.

La recomendación que se hace, es para que todos los interesados se acerquen a un notario, que le cuestionen sobre los pro y los contra que le permiten el solicitar su testamento; de esta manera habrá de reducir las posibilidades de disputa en las familias, pues en ocasiones aunque exista un testamento, si los familiares no están de acuerdo con la voluntad del fallecido pueden impugnar.

Durante el mes de septiembre las notarias del país ofrecen un descuento importante en el trámite, a fin de hacer conciencia en los ciudadanos y recurrir a este procedimiento antes de que ocurra una muerte y no se haya decidido a voluntad el reparto de sus bienes. Por lo que se invita a estar al pendiente de cual es el descuento autorizado para el solicitante, ya que varía cada año.

Álvarez Montemayor, dijo que el testamento es una declaración voluntaria de una persona, expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; debiendo cumplir los siguientes requisitos: Que el interesado sea mayor de edad, estar habilitado mentalmente para tomar decisiones; el valor monetario varía, puede ser de mil a cinco mil pesos dependiendo la cantidad de bienes y trámites a realizar.