Maestros marchan en Reynosa y Tampico

0
909
Foto: Agencia

Reynosa, Tamps.- Cerca de quinientos maestros salieron este domingo a las calles en Reynosa y Tampico para solidarizarse con los maestros de Oaxaca a quienes consideran víctimas de represión, así como para protestar por la reforma educativa.

Martín Gil Escobedo Carmona, ex coordinador de seguridad escolar regional en Secude y líder del movimiento, conminó a los manifestantes a marchar pacíficamente.

Caminaron por la calle Zaragoza hasta la plaza principal, donde realizaron un plantón frente al palacio municipal, exhibieron pancartas y mantas, corearon el “fuera, fuera” contra Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Al unísono gritaban “Fuera Nuño”, “Fuera Peña Nieto”, “Arriba el magisterio”, “Evaluación a Nuño”, “Aguanta Oaxaca, Reynosa se levanta”, “La gente se pregunta, y esos quiénes son, somos de Reynosa, y luchamos por la nación”.

Después tomaron la calle Morelos hasta llegar de nuevo a la plaza la República, donde escucharon canciones, más arengas y pactaron reunirse de nuevo el jueves para emprender las estrategias de acción y los acuerdos que se tomen en el zócalo.

“Maestro aguanta, el pueblo se levanta”, “Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”, “Fuera el gobierno”, “Venceremos, venceremos, venceremos”, coreaban.

Isela García, dirigente del movimiento magisterial reforma educativa justa, dijo que la marcha fue organizada por los maestros que lucharon contra la forma de la evaluación educativa y se dijo satisfecha de la convocatoria.

García aclaró que los maestros no están contra la evaluación y que no tienen miedo ser evaluados, pero de forma clara, transparente, regionalizada y con estrategias claras.

Mientras que en Tampico unas 200 personas se movilizaron en contra de la reforma educativa. La marcha partió del estacionamiento de un centro comercial, avanzó sobre la Avenida Hidalgo para llegar a la zona centro e instalarse frente a la Alcaldía.

“Estamos en contra de la reforma educativa ya que la quieren aplicar en nuestro perjuicio, no están pensando en las verdaderas necesidades de los alumnos”, dijo un profesor.

Los manifestantes anunciaron que seguirán realizando movilizaciones, mismas que de no ser atendidas por el gobierno federal podrían endurecerse con el bloqueo de carreteras.