Lunes negro: caída global de mercados

0
28

Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba el lunes con más fuerza que sus pares internacionales, golpeado por un entorno adverso para los activos de riesgo debido a crecientes preocupaciones de que Estados Unidos podría encaminarse a una recesión y ante un fortalecimiento del yen japonés.

La moneda local MXN= cotizaba en 19.6210 por dólar, con un retroceso de un 2.4% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, aunque el domingo por la noche llegó a perforar la barrera de 20 unidades por primera vez desde octubre de 2022, arrastrado por un desplome de los mercados financieros en Asia.

“Los inversionistas han activado el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados financieros de todo el mundo”, dijo CIBanco en una nota de análisis.

El peso colombiano COP=RR caía un 1.86% en la primera hora de negocios del lunes, arrastrado por aversión global al riesgo derivada de preocupaciones de que Estados Unidos podría estar en camino a una recesión.

La moneda local se debilitaba hasta las 4,215 unidades por dólar, su nivel más bajo desde octubre del año pasado.

En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP .COLCAP se desvalorizaba un 3.08% a 1,2762.28 puntos.

La plaza bursátil de Argentina operaba con fuertes caídas en los primeros negocios del lunes afectada por una fuerte aversión al riesgo global ante temores de que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión.

En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval .MERV perdía un fuerte 6.34%, a 1,342,502.58 unidades, a las 1403 GMT, luego de acumular durante la semana pasada una caída del 7.05%.

Las bolsas mundiales se desplomaban el lunes, con las acciones japonesas superando las pérdidas del “lunes negro” de 1987, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.

La bolsa de Nueva York caía duramente el lunes en la apertura, en un movimiento de pánico tras un derrumbe de mercados bursátiles en el mundo por temores de recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen.

El índice Dow Jones perdía casi 3%, el Nasdaq 5.50% y el S&P 500 4% en los primeros intercambios en Wall Street, en tanto las tasas de los bonos caían.

El indicador de la ansiedad de los inversores más seguido en Wall Street anotó el lunes su mayor subida intradía de la historia, mientras las acciones estadounidenses caían por el temor creciente a que Estados Unidos pueda estar entrando en un recesión.

El índice de volatilidad CBOE .VIX alcanzó un máximo de 65.73, unos 42 puntos más que al cierre del viernes, mientras Wall Street abrió siguiendo la estela de una caída de otras bolsas mundiales, que en un momento dado hizo que las acciones japonesas superaran las pérdidas del “lunes negro” de 1987.

El VIX subía 34 puntos, a 57.15, su nivel más alto desde marzo de 2020.

El bitcoin y el ether se desplomaban el lunes a mínimos de varios meses, ya que la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos se apoderó de los mercados financieros y estaba provocando de una salida precipitada de los activos de riesgo.

El bitcoin perdía un 12%, a 52,054 dólares, su mayor desplome desde noviembre de 2022. El ether restaba un 21%, hasta su nivel más bajo desde enero.

Apple y Nvidia lideraban el lunes la liquidación en los valores tecnológicos, ya que los temores a una recesión en Estados Unidos y la decisión de Berkshire Hathaway de reducir su participación en el fabricante del iPhone frustraron un alza de varios meses en el sector.

Las acciones de alto desempeño de Alphabet GOOGL.O, Amazon AMZN.O, Meta Platforms META.O, Microsoft MSFT.O y Tesla TSLA.O caían hasta un 12.2% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las pérdidas de los valores de los “Siete Magníficos” se disponían a ascender a casi 1 billón de dólares en el valor de mercado combinado de las empresas.

La bolsa de Tokio se desplomó en un contexto de profunda preocupación por la economía estadounidense y de subida del yen, y el índice Nikkei sufrió la mayor caída en puntos de su historia.

El comportamiento de los mercados y bonos ocurrió ante el temor a que Estados Unidos se dirija hacia una recesión hizo que los inversores se alejaran de los activos de riesgo, al tiempo que apostaban a que se necesitarán rápidas bajadas de tipos para rescatar el crecimiento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!