Los Tucanes dicen sufrir censura injustificada en Tijuana

0
905

TIJUANA.- La censura coarta la libertad de expresión, no da tregua, alcanza, golpea fuerte y acorrala a los gruperos en México.

Esto es cuento viejo, pero a últimas fechas de nueva cuenta arremeten contra cierto número de intérpretes del Regional Mexicano que han sido vetados y otros más multados por las autoridades municipales en algunos estados de la República Mexicana, bajo el argumento de que sus temas hacen apología al crimen organizado.

En algunos estados de la República Mexicana han cancelado presentaciones  a El Komander, Fidel Rueda, Gerardo Ortiz, Calibre 50, Saúl “El Jaguar” por mencionar algunos, además aplicaron una multa a Los Tigres del Norte en la ciudad de Chihuahua tras cantarles Contrabando y Traición y hace días la cancelación de los eventos a Los Tucanes de Tijuana y Gerardo Ortiz, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California programada para agosto próximo.

TODO INDICA QUE ESTE FAMOSO “CASTIGO” A LOS TUCANES DE TIJUANA VA DE ADMINISTRACIÓN EN ADMINISTRACIÓN, AHORA RAÚL FELIPE LUEVANO, ACTUAL SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL HA CENSURADO NUEVAMENTE A LA AGRUPACIÓN Y ASEGURA QUE LA POSTURA DEL AYUNTAMIENTO ES FIRME, Y NO SE PERMITIRÁN CONCIERTOS CON AGRUPACIONES O CANTANTES QUE PROMUEVAN O HAGAN APOLOGÍA DEL DELITO CON SUS CANCIONES.

El famoso y polémico “veto” fue levantado por unas cuantas horas, pero el castigo a Los Tucanes de Tijuana regresó a ellos como por arte de magia de parte de las autoridades municipales de Tijuana, por lo que ahora la agrupación solicita por escrito a como lo hizo en el 2012 que les hagan saber los motivos bien especificados y bien sustentados del porque la cancelación de su evento  para el mes de agosto en el palenque de la Feria Tijuana 2017.

Pero hablemos del famoso veto a Los Tucanes de Tijuana, este lo adquirieron en el Hipódromo Caliente en 2008; fue impuesto por el entonces Secretario de Seguridad Pública Julián Leyzaola luego de que Mario Quintero en pleno escenario diera lectura a una petición que llegó  a sus manos, escrita en una servilleta como todo el tiempo, desde entonces no tienen acceso a presentarse en esa ciudad y ahora que todo parecía que estaba solucionado se esfumó como el viento.

Los Tucanes de Tijuana aseguran que buscan ejercer su derecho a la libertad de expresión, porque es notorio que a ellos ya los traen en la mira y nadie se hace responsable del famoso veto, el que no existe en el municipio, ni por escrito.

“Que nos expliquen qué fundamentos legales existen para no dejarnos presentarnos, no saben ni que canciones vamos a interpretar, porque limitan a las personas que se ganan un sueldo para comprar el boleto y tienen la libertad de escuchar lo que ellos gusten, tienen el poder en sus manos por eso limitan a la libertad de expresión, ahora Los Tucanes no se presentan desde hace ocho años en Tijuana y ¿el índice de violencia ha bajado? Claro que no, va en aumento y el grupo no es culpable de eso, no somos criminales, somos músicos dedicados al entretenimiento y primero que nada deben conocer a Tucanes e informarse de su trayectoria musical”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!