El sistema penitenciario en México no cuenta con un programa de operación que busque la reinserción social, ni el buen funcionamiento de los centros penitenciarios. No se reportan los gastos, ni se detallan los programas que se deberían implementar para atender a los miles de internos que se incrementan cada día.
Uno de los penales con mayor disposición al crimen organizado, fue el de Piedras Negras Coahuila, ya que entre el 2010 y 2012 cerca de 150 personas según datos de la subprocuraduría para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tuvieron este fin.
Y es que desde que personas del crimen organizado fueron encerrados en los penales Municipales Estatales, el sistema Penitenciario en México es un peligro latente para que crímenes masivos re repitan.
De los 174 Centros Penitenciarios que fueron revisados en el 2014 por el Diagnostico Nacional de Supervención Penitenciaria, 76 cuentan con deficiencias de control interno.
Cabe mencionar que de no mejorar el sistema Penitenciario en México el funcionamiento de los penales seguirá sirviendo a beneficio de los intereses criminales.