Los ladrones de huachicol en Puebla ya brincaron a un nuevo negocio: ahora se roban Gas LP

0
1066

PUEBLA.- Los vecinos de Tepeaca, Puebla, aseguran que ha proliferado el movimiento de pipas de gas LP sin placas ni registros ni sellos de alguna gasera conocida, y señalan como responsable a Roberto González, “El Colorado”.

El robo y comercialización del gas se ha ubicado en la franja del huachicol, conformada por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Esperanza, Amozoc, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotla, Atzizintla, Felipe Ángeles. Incluye, además, a la capital de Puebla y la zona poniente con municipios como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo.

Después de los operativos que la Marina y el Ejército Mexicano realizaron para combatir el robo de combustible en Puebla, las bandas huachicoleras se diversificaron y han adoptado como nuevo negocio la extracción ilegal y venta del gas LP (gas licuado de petróleo).

Fuentes de la Secretaría de Gobernación federal informaron a Periódico Central que han identificado a cuatro bandas que operan la extracción, principalmente en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tienen en el municipio de Tepeaca.

El robo y comercialización del gas se ha ubicado en la franja del huachicol, conformada por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Esperanza, Amozoc, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotla, Atzizintla, Felipe Ángeles. Incluye, además, a la capital de Puebla y la zona poniente con municipios como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo.

El robo de gas LP fue detectado en Tepeaca cuando “El Colorado” comenzó a marcar su territorio en contra de bandas de huachicoleros locales. Sin embargo, los vecinos de Tepeaca saben que fue invitado al negocio desde la Federación, por gente con influencias.

Según versiones de los vecinos de Tepeaca, Roberto González tiene ya una estructura de 50 personas solamente dedicadas a la extracción del gas y su traslado. Además cuenta con una pipa de doble remolque que alimenta a pipas más pequeñas que recorren la zona metropolitana para su venta.

La infraestructura le ha permitido un avance rápido en la zona. Los vecinos de Tepeaca aseguran que ha proliferado el movimiento de pipas de gas sin placas ni registros ni sellos de alguna gasera conocida, y que el responsable es “El Colorado”.

La segunda banda localizada, y que ha comenzado a dedicarse al robo de gas con menos éxito y menos penetración, es la de Óscar García Téllez, alias “El Loco”, quien ha sido identificado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como el líder huachicolero de la zona de San Martín Texmelucan, en el poniente de la franja del robo de hidrocarburo.

En 2013, “El Loco Téllez” fue detectado por robar a las gaseras de Tlaxcala y Puebla. Estuvo en prisión de 2014 hasta el 2016. Ahora su banda se ha dedicado al robo de hidrocarburo y, en menor medida, han iniciado la extracción de gas LP.

La facilidad de su negocio se basa en que los operativos federales, de la Marina y el Ejército dejan pasar de largo las pipas de gas pues solamente se enfocan a rastrear y detener a los huachicoleros.

El Diputado local del PAN, Sergio Moreno Valle reconoció que escrituró las propiedades del empresario huachicolero Othón Muñoz Bravo alias “El cachetes”, pero rechazó que sea su amigo o que tenga vínculos con él, además de negar tajantemente que se lo haya presentado a su primo el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con una nota publicada en el periódico Cambio, Sergio Moreno Valle escrituró cuatro propiedades a “El cachetes”, pero dijo que no tiene la obligación de investigar a las personas que se acercan a su notaría para hacer algún trámite, sólo investiga el contenido legal de las respectivas solicitudes que le hacen.

Incluso, mencionó que como Diputado se toma fotografías con muchas personas, pero no las anda investigando, ni se dedica a investigar las actividades comerciales de sus clientes o las personas que llegan a su notaría.

El vínculo entre estos dos personajes comenzó en 2011 cuando el primo del ex Gobernador, Sergio Moreno Valle, recurrió a la notaría número 24 de Puebla para escriturar su primera gasolinera, después ésta misma, en 2013 se acreditaría como Servicio Rápido y Furioso pero ya a “El Cachetes”, que a partir de 2015 cambio su nombre a RUTA 1.

El periódico Cambio pudo constatar esta cercanía consultado los documentos de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en los que se especifica que Moreno valle registró la estación.

Otra acción que vincula a “El Cachetes” con Sergio Moreno Valle, es que el delincuente habría recurrido al padre de éste en 2011, Enrique Moreno Valle Sánchez, para que para que diera fe al ingreso de Jorge Escobedo Calderón, socio principal de Othón, como accionista de otra gasolinera.

Un implicado más en el negocio huachicolero es Ángel Pérez García, titular de la Notaría Pública número 55, éste fue quien escrituró la sociedad de otras tres gasolineras en las sus hermanas son socias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!