Logran acuerdos para solucionar problema del agua en Nuevo León; concluirán la Presa Libertad

0
196

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal alista inversiones importantes para solucionar los problemas de agua en  Nuevo León y Jalisco.

Lo anterior tras reunirse con los gobernadores de ambas entidades,  Samuel García y Enrique Alfaro, respectivamente.

“En los dos casos el tema principal fue el del agua y ya llegamos a acuerdos para trabajar de manera conjunta, seguir apoyando a Jalisco y Nuevo León. Habrá una inversión federal considerable e inversión del estado, entonces yo pienso que saldremos adelante, ya tenemos elaborado el presupuesto de cuánto aportará el Estado y la federación, lo mismo en los dos casos, lo daremos a conocer hoy mismo”, puntualizó.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, explicó que en el caso de Nuevo León, expuso, se seguirá invirtiendo en la presa Libertad, situada en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos.

“Se seguirá esa inversión e incluso se van a abrir frentes de trabajo para tener la presa lo más pronto posible y captar agua”, indicó.

De acuerdo con medios nacionales, se acordó concluir la presa Libertad a más tardar el próximo año, y hacer un llamado al sector industrial y agrario sobre la utilización del agua para la población.

López Obrador consideró que traer agua del río Pánuco no es la solución, pues el proyecto es álgido y demorará mucho, por eso van a acelerar la construcción de la presa Libertad para que se pueda captar lluvia el verano del próximo año.

También se está buscando llegar acuerdo con productores para que, si se modernizan los canales de riego y si se evita el desperdicio del agua, se pueda liberar agua para el consumo doméstico que hace falta en la zona metropolitana de Monterrey, puntualizó.

De igual forma, adelantó que se está hablando con industriales regios.

“Yo personalmente lo voy a hacer porque tengo una reunión con ellos la semana próxima con la idea de que ayuden, siempre apoyan, lo aclaro, y pienso que lo van a hacer, para que los pozos que ellos tienen puedan utilizarse, si no toda el agua, que puedan aportar, sería transitorio, para enfrentar este estrés hídrico durante dos meses en tanto comienza a llover”, expresó.

Por primera ocasión en su historia, después de 52 años,  este lunes se cerró la presa de La Boca ubicada en el municipio de Santiago, la cual abastecía de agua a Monterrey y su zona metropolitana, debido a que sólo cuenta con 13% de almacenamiento, lo cual apenas sirve para que subsistan la fauna y flora del lugar.

En el caso de Jalisco se acordó terminar los trabajos de la presa de El Zapotillo.

“Con el compromiso de no inundar los pueblos, atender las demandas de las comunidades, reforzar la presa para evitar inundaciones y poder utilizar el agua para Guadalajara. Esto va a significar una inversión de alrededor de cinco mil millones de pesos”, señaló.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!