Lluvias dejan dos muertos en sur de Tamaulipas

0
947

TAMPICO.- El paso del frente frío número 3 por Tamaulipas, provocó en la zona sur 19 horas de lluvias intermitentes durante el fin de semana, dejando como saldo dos personas ahogadas, uno de ellos menor de 12 años y 56 mil personas afectadas en 45 colonias.

El fraccionamiento más afectado fue Villas de Altamira donde el agua alcanzó hasta 1.50 metros de altura, de acuerdo a los reportes de Protección Civil.

En Tampico el desbordamiento del canal de La Cortadura provocó que se inundaran las calles Esperanza, Morelos, Sauce, Tamaulipas, Guadalupe Mainero, Borreguera, Villahermosa y Tancol, entre otras.

Lamentablemente los dos decesos se dieron en la urbe industrial, el adulto perdió la vida debido a que como parte de un juego se aventó a nadar al canal pluvial de la colonia Revolución Verde de Tampico y apareció sin vida en el sector de Santa Elena de Altamira, mientras que en el caso del menor, tenía 12 años, vivía en la colonia Jardines de Champayán y desafortunadamente cayó en una fosa de agua.

En la urbe petrolera fueron 25 mil personas las que resultaron afectadas por las lluvias que generaron inundaciones en por lo menos 17 colonias. La colonia Hipódromo fue el sector más afectado, ahí se instalaron bombas para desfogar el agua hacia el canal de informática de Petróleos Mexicanos.

En Altamira las áreas de mayor daño fueron los complejos El Edén, Villas de las Flores, Laguna Florida, Santa Elena, Ejido Flores Magón, Ejido Francisco Medrano y Villas de Altamira.

En total fueron afectados 25 mil habitantes, en 300 hogares del complejo habitacional de Villas de Altamira fue efectuado el desalojo, luego de que el agua alcanzó una altura de un metro con 50 centímetros.

Los cuerpos de rescate y de Protección Civil activaron sus programas de alarma para apoyar a las personas que lo necesitaran, debido a que cayeron un promedio de 202.5 milímetros.

El organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que todas las estaciones automáticas en la subcuenca del río Pánuco, registran moderados ascensos.

“A las 14:00 horas del domingo, la escala en las estaciones Las Adjuntas es de 14.41 m (NAMO 16.50 m), y Pánuco 5.90 m (NAMO 7.30 m). Se espera que continúen en ascenso en las próximas horas aunque sin rebasar sus niveles máximos de almacenamiento”, revela el informe.

Se informó también que las escalas en las corrientes de las subcuencas de los ríos Guayalejo, San Fernando – Soto La Marina y San Rafael se encuentran muy por debajo de sus niveles máximos, por lo que en estas regiones no existe riesgo para la población.

La Dgocgn (Dirección General del Organismo de Cuenca Golfo Norte), instaló el centro de operaciones de Conagua en oficinas del Centro de Atención de Emergencias (CRAE), en Altamira, para atender y asistir las demandas de autoridades y población civil y dar un seguimiento puntual y cercano de afectaciones e incidentes que se registraron.

Se informó que a partir de las 10:30 horas del domingo con la escala 22.40 se abrieron tres compuertas más de la presa Paso de Piedra (Chicayán), municipio de Pánuco, Veracruz, quedando en total 9 compuertas con una abertura de 40 centímetros cada una para un desfogue total de 109.89 metros cúbicos por segundo, sin riesgo de afectaciones para la población.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!