Llevan al cine la muerte de Axayacatl

0
85

En 1481 Axayacatl, huey tlatoani mexica, fue herido gravemente durante una campaña militar y todo mundo se daba cuenta que no iba a resistir, asi que sus cuatro concubinas comenzaron a prepararlo para que viajara al Mictlán.

Cada una de ellas tenía su propia historia, habiendo llegado con el líder ya fuera raptada, vendida o como pago, por lo cual no necesariamente lo querían.

Basada en un libro de poema épicos náhuatl y la ficción, se está intentando levantar la cinta “El canto de las mujeres de Chalco”, que estaría hablada en la lengua prehispánica.

Atrás del proyecto se encuentran el investigador, académico y director de ópera en náhuatl, Gabriel Pareyón y la productora Vera Ruiz Acevedo.

“Las cuatro concubinas ven que no va a resistir Axayacatl, que va a morir y lo van preparando en su viaje; entonces se va recordando cómo llegaron y, en su duelo, lo que le agradecen y ven cómo llevarlo a la gloria eterna y cómo vengarse de él”, explica Ruiz Acevedo.

“Es una ficción con canto, que lleva un año de preproducción y hay temas donde hablan náhuatl más cantadito; es ver cómo ha sido también el papel de las mujeres, antes era así, ahora el guión está en español y estará también en náhuatl”, abunda.

Axayacatl, quien murió a los 31 años, fue sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II.

Ruiz Acevedo es una de las dos mexicanas que estará en Rotterdam Lab, uno de las iniciativas más importantes de Europa, que iniciará de manera virtual el próximo día 25 de enero a causa de la pandemia.

La guanajuatense llega al certamen de la mano del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que la becó y el cual tiene alianzas con certámenes de distintas partes del orbe. El Rotterdam Lab reunirá a 70 productores en el inicio de su carrera internacional.

La productora se encuentra bajo el brazo también con los proyectos “Lo que hacemos con los nuestros”, sobre la fotografía postmorten y está por terminar el documental de un inmigrante holandés sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!