Llegan militares con más equipo

0
13

CD. VICTORIA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad en el norte de Tamaulipas con la incorporación de vehículos blindados y de alta capacidad para fortalecer la movilidad y protección de las tropas en la región.

Estos vehículos serán utilizados principalmente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, aprovechando su versatilidad para operar en todo tipo de terrenos y bajo condiciones climáticas adversas, reveló la Sedena mediante un comunicado de prensa.

Indicó, que el despliegue de estos vehículos forma parte de los operativos conjuntos entre el Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, dentro del marco de la nueva estrategia de seguridad impulsada por el gobierno federal, cuyo objetivo es reducir los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto en la frontera tamaulipeca.

Con esta tecnología, se busca mejorar la coordinación interinstitucional, priorizando la inteligencia y la investigación para enfrentar los desafíos de seguridad.

Además, se intensificará el patrullaje en zonas urbanas y rurales, complementado con la instalación de puestos móviles de seguridad para mantener un mayor control y vigilancia.

Para concluir, se dio a conocer que posteriormente se desplegarán este mismo tipo de vehículos en municipios de la ‘frontera chica’, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Matamoros, para fortalecer los operativos que permitan regresar la tranquilidad a la población.

Los Ocelotl son vehículos de guerra basados en los Cobra 4 de la empresa Streit Group; se trata de vehículos blindados ligeros diseñados especialmente para la Sedena y con capacidad de transportar a 11 tripulantes.

Los Ocelotl figuraron entre el arsenal que el Ejército Mexicano presumió durante el desfile del pasado 16 de septiembre; es capaz de llevar una ametralladora Barret calibre .50 con una torreta superior central para protección de personal de avanzada de a pie.

En los últimos años ha proliferado el uso por parte de las bandas del crimen organizado de vehículos blindados denominados “monstruos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al reponder una solicitud de transparencia, del 1 de diciembre del 2018 al 15 de noviembre del 2023, contabilizaban 241 vehículos de este tipo asegurados.

La cifra se ha disparado pues un total de 96 vehículos ‘tipo monstruo’ decomisados, son parte del trabajo presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) durante los primeros 6 meses de este 2024.

Son 15 entidades donde el uso de unidades con blindaje artesanal por los grupos delictivos ha presentado un repunte, destacando Tamaulipas en el periodo que se informa donde el Ejército ha decomisado 121 “monstruos”.

La aparición de este tipo de camiones modificados data de años atrás, cuando se desató una guerra interna entre carteles en la frontera, utilizando un camión blindado en un enfrentamiento en Miguel Alemán, luego en ciudad Mier, los soldados decomisaron otro monstruo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!