Llegan más de 350 haitianos a Nuevo Laredo (VIDEO)

0
39

NUEVO LAREDO.-Alrededor de las 9:00 de la mañana de este viernes, en el albergue municipal empezó el arribo de cientos de haitianos que buscan refugio por algún tiempo para poder cruzar a los Estados Unidos solicitando asilo; hasta el pasado del medio día ya habían llegado alrededor de 350 personas y se espera la llegada de más informó el director de Protección Civil y Bomberos Humberto Fernández Diez de Pinos.

Dijo que una de las primeras acciones que se efectuó con ello, es la aplicación del protocolo de salud que consiste en verificar que todos tuvieran su cubrebocas, se desinfectaran las manos con gel antibacterial y que contarán con su esquema de vacunación completo, de no ser así, aquí se les vacunará.

Indicó que todas estas acciones se efectúan para resguardar la seguridad sanitaria de la ciudadanía de Nuevo Laredo ya que todavía existe la pandemia.

“Estamos trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración porque es de interés común que estas personas saber en calidad de qué están aquí en México  y el Instituto Nacional de Migración está checando su condición migratoria”, dijo.

“Por otra parte, nosotros haciendo eco a la campaña de vacunación que se está haciendo en Nuevo  Laredo estamos dándonos a la tarea de visitar los refugios temporales para que la gente que estén en la condición favorable migratoria en Estados unidos y que están temporalmente en Nuevo Lardeo tengan su esquema de vacunación”, agregó.

Mencionó que todas las personas presentan su carnet  y en el caso de tenerlo, se les aplica la dosis siguiente, todo ello en coordinación con salud, Sedena y las corporaciones que tiene que ver con la situación migratoria.

“En su mayoría son de Haití y tienen una promoción legal para estar en Estados Unidos, solo que , es gradual, están aceptando 30 personas por la mañana, 30 por la tarde y 10 por la noche, dando un total de 70 personas por día y los sábados son 50 personas  en cada uno de los 8 refugios  y de esta manera se estará desfogando. Nosotros como autoridades competentes veremos la  manera de cubrir la integridad de los habitantes de Nuevo Laredo  y de quienes vienen y están de paso en la ciudad”, declaró

Se estima que son 30 mil los haitianos que gozan de este permiso migratorio para que transiten de manera legal por México y se trasladen a las fronteras donde lleven a cabo su proceso para cruzar

“En caso de que se suba el aforo, se aplicaría el Plan DN-III-. Lo que sabemos es que son más de 30 mil permisos para tener el derecho a  permanecer y hay gente en Reynosa, Matamoros, a lo largo de toda la frontera y de que va a llegar gente llegará gente, entonces nuestra tarea es tratar de estará preparados y prevenidos”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!