Llegan deportados; los llevan a Nuevo León

0
3

TAMAULIPAS.- Un grupo de más de 50 personas, en su mayoría mujeres fueron deportadas este jueves de Estados Unidos a México por Reynosa.

Las personas deportadas fueron recibidas esta mañana por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa, procedente del puerto de entrada en Hidalgo, Texas.

Las y los ciudadanos mexicanos, fueron resguardados bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron agentes de la Guardia Nacional.

En punto de las 12:00 horas, los migrantes abordaron un autobús que los trasladará a Monterrey, Nuevo León, desde donde serán enviados a sus respectivos estados de origen.

En los patios de la Aduana Americana de Hidalgo, Texas, se observó un segundo camión con personas detenidas por estancia ilegal en territorio estadounidense.

Autoridades migratorias de ambos lados de la frontera, tanto en Reynosa como en Hidalgo, se coordinaron para realizar la entrega de los deportados en la línea divisoria.

Voceros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que, hasta el momento, han identificado a más de 700 mil mexicanos que carecen de documentación oficial para residir en Estados Unidos.

Pese a los intentos de reporteros por conocer las experiencias de los deportados, no fue posible obtener declaraciones debido al hermetismo del operativo de entrega y traslado.

En Reynosa, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen listos, permanentemente, dos autobuses de transporte turístico para el traslado inmediato de migrantes al aeropuerto.

Segismundo Döering Martínez, delegado en Tamaulipas del INM, advirtió que mantendrán el protocolo de custodia con Guardia Nacional para seguridad de los migrantes y que los camiones serán custodiados al aeropuerto.

El INM ha reforzado el apoyo de transporte solicitando más servicios de autobuses para movilizar rápido a los deportados si llegan en masa.

Choferes de varias empresas de camiones de transporte estuvieron a la expectativa con sus unidades estacionadas afuera del edificio del INM.

“Es parte de la estrategia de Secretaría de Gobernación, estamos esperando la coordinación”, comentó Döering.

El martes, el INM usó cinco camiones para trasladar unos 200 deportados al aeropuerto, con destino a la Ciudad de México, desde donde serían enviados a sus estados o países de origen.

El objetivo es ‘despresurizar’ esta ciudad fronteriza, pues en la gestión anterior de Trump, su expulsión provocó una crisis humanitaria y de salud.

Reynosa llegó a tener hasta 17 mil migrantes extranjeros varados, miles vivieron hacinados en plazas y calles.

Quedan varados en Matamoros
El 75 por ciento de los 800 migrantes que se encontraban en los albergues de Matamoros con una cita para solicitud de asilo humanitario obtenida a través de la aplicación CBP-One, quedaron a la deriva en esta frontera.

José Luis Elías Rodríguez, encargado del albergue ubicado en el antiguo hospital ‘Alfredo Pumarejo’, dijo que los migrantes regresaron a sus refugios.

El venezolano Andrés Sánchez, que pasó dos días de temperaturas bajo cero en el albergue temporal habilitado en el Treceavo Comité Campesino, dijo que retornará a su país, pues ya no tiene ninguna esperanza de poder cruzar .

“Hemos pasado por muchas cosas, que lo único que quiero es regresar a Venezuela”, dijo el migrante.

Johnatan Vallecillos, quien también llegó de Venezuela a México, señaló que buscará regresar al centro del país y de ahí al suyo, pues su cita programada para el 21 de enero se canceló.

La activista pro derecho de los migrantes, Gladys Cañas, pidió a los migrantes no dejarse engañar por quienes les ofrecen una cita de asilo, pues estas se encuentran suspendidas.

“No tienen un plan B, están desesperados, han caído en estrés porque las cosas no han salido como las habían previsto y pueden ser presa fácil de personas que las pueden engañar”. Indicó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que desde el lunes, cuando asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, las citas de asilo a través de la aplicación CBP-One ya no están disponibles.

Recibirán a extranjeros expulsados
Los ciudadanos extranjeros que sean retornados como parte de las deportaciones masiva de la Administración de Donald Trump serán aceptados en México por razones humanitarias y alojados en tres albergues de la frontera norte, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los albergues, habilitados en 2019 durante el sexenio de López Obrador, se localizan en las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas.

Además de brindarles alojamiento, comida y servicios de salud, señaló, también se les ofrecerá la posibilidad de que regresen a sus países de origen a través de los convenios de colaboración que el Gobierno mexicano tiene con distintas organizaciones internacionales relacionadas con Naciones Unidas.

El retorno a sus países de origen, aclaró la presidenta, se hará con el consentimiento de los migrantes.

“No puede hacerse evidentemente de manera forzosa. Entonces, si ellos voluntariamente aceptan, hay esquemas con las instituciones de Naciones Unidas para poder colaborar para que puedan regresar a sus países a través del Instituto de Migración”, indicó.

Sheinbaum sostuvo que aceptar a los retornados no nacionales no significa que México acepta ser un Tercer País Seguro, sino simplemente cumplir con los principios de un Gobierno humanista que vela por los derechos humanos de cualquier persona independientemente de su nacionalidad.

“Nosotros en este caso lo que estamos haciendo: si hay una persona que está en la frontera norte, pues no. Ayer estaba a menos 7 grados en la frontera norte, particularmente en Chihuahua, entonces, ¿cómo un Gobierno va a dejar a una persona a menos 7 grados a la intemperie?”, planteó.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que ya está todo listo para que estos albergues continúen funcionado, inclusive, con el incremento de las deportaciones que planea Donald Trump.

Ahora que se ha cancelado la aplicación CBP One, mediante la cual se tramitaba una cita para formular una solicitud de asilo en Estados Unidos, dijo, se ha estado recibiendo en estos albergues a quienes ya no recibieron la confirmación de su entrevista.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!