Llega virus coxsackie a Aguascalientes

0
774

AGUASCALIENTES.- El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.

En muchos estados del país de ha emitido alertas para tomar precauciones debido a la expansión del virus.

Aunque en el estado no se ha emitido aun alerta, el día de ayer el ISSEA reportó el primer caso de Coxsackie a un menor de 7 años, quien fue atendido por un médico particular y responde favorablemente al tratamiento.

El paciente es procedente de San Luis Potosí , donde reportan no existir aun ningún caso de contagio, mientras que el vecino estado de Zacatecas perfila entre los 6 estados con mayor casos registrados, existe un alto riesgo de infección entre los bebés y los niños menores de 5 años.

El virus se propaga con facilidad en contextos grupales, como los que se dan en los colegios, las guarderías o los campamentos de verano. La infección por el virus Coxsackie es más contagiosa durante la primera semana de enfermedad.

Signos y síntomas

El virus Coxsackie puede producir una amplia variedad de síntomas. Alrededor de la mitad de los niños infectados por el este virus no muestran síntomas. Algunos niños tienen fiebre alta repentina, dolor de cabeza y dolores musculares. Otros presentan también dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas.

Un niño infectado por el virus Coxsackie puede tener fiebre sin presentar ningún otro síntoma. En la mayoría de los casos, la fiebre dura unos 3 días y luego remite.

Causa ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies

Prevención

No hay ninguna vacuna para prevenir la infección por el virus Coxsackie. Lavarse las manos es la mejor manera de protegerse.

Los niños que contraen una infección por el virus Coxsackie deben faltar a la escuela o a la guardería durante varios días para evitar el contagio.

La duración de la infección por el virus Coxsackie varía mucho. En los cuadros que sólo cursan con fiebre, la temperatura del niño puede volver a la normalidad al cabo de 24 horas, aunque la duración promedio de la fiebre es de 3 a 4 días. La enfermedad mano-pie-boca suele durar de 2 a 3 días y la meningitis viral puede durar de 3 a 7 días.

Como informa el portal Hidocalido digital, el funcionario del ISSEA declara que se descarta implementar alerta ya que es muy bajo el riesgo que este caso pueda generar mayores brotes epidémicos a la población.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!