TAMAULIPAS.- Las empresas de Tamaulipas y el sector patronal están preparadas para enfrentar el *nearshoring*, conocido como el traslado de fábricas del país de origen a uno cercano, donde los costos de producción son menores, como el salario de los obreros, los insumos, la electricidad e incluso los impuestos.
México es un país estratégico para Estados Unidos en este sistema de relocalización de empresas, y Tamaulipas juega un papel vital por su ubicación fronteriza, su mano de obra y su red de comunicaciones.
Valentina Hernández López, consejera nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó: “En una reorganización de proveeduría, estamos preparados para ello. Tamaulipas es un estado con mucha riqueza, profesionalismo, mano de obra calificada y personas interesadas en la innovación o en nuevos proyectos”.
Sin embargo, advirtió que es necesario contar con condiciones adecuadas cuando el *nearshoring* llegue al estado. Estas condiciones van desde la certeza jurídica hasta una infraestructura adecuada para fortalecer la cadena de valor y suministro.
“Es decir, necesitamos buenas carreteras, puentes internacionales y aduanas eficientes. Tamaulipas cuenta con estos elementos, pero es fundamental que se fortalezcan para agilizar el cruce de importaciones y exportaciones, lo que solo se logrará a través del crecimiento de la infraestructura”, enfatizó.
Aunque ya existen proyectos, aún no se reflejan en las estadísticas de medición o de crecimiento. Por eso es necesario fortalecer la infraestructura y las condiciones para garantizar que las inversiones, tanto públicas como privadas, tengan la seguridad de un funcionamiento adecuado, respaldado por derechos y leyes, lo que permitirá hacer crecer la economía del estado.
“Hay muchas propuestas sobre la mesa en nuestra ciudad, Reynosa, y en el estado. Esta relocalización no es exclusiva de los estados o municipios fronterizos, por lo que necesitamos certeza”, subrayó.
Además de contar con capital humano, se debe garantizar el suministro de agua y, de manera particular, la certeza jurídica, que es lo que permitirá que la transformación se lleve a cabo.
Hernández López también hizo un llamado para promover a Tamaulipas entre empresarios extranjeros y nacionales, a fin de atraer inversiones.
“Debemos seguir creciendo y demostrar que en Tamaulipas existe un buen ambiente de trabajo e inversión”, concluyó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!