Levanta Salud cerco sanitario vs sarampión

0
18

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Para evitar que los brotes de sarampión que se han registrado en Estados Unidos y algunos países de Sudamérica cómo Venezuela y otros, en Tamaulipas fue intensificado el proceso de vacunación incluso a adultos hasta 19 años que no cuenten con esta vacuna o tengan el esquema incompleto.

El epidemiológico de la Secretaría de Salud, Sergio Uriegas Camargo, dijo en entrevista con EXPRESO, que desde enero están aplicando tres estrategias a fin de evitar que se lleguen a presentar casos de sarampión en el Estado.

En ese sentido dijo que luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzara el llamado a los países que conforman dicha organización para atacar y prevenir este padecimiento, en Tamaulipas han intensificado la vacunación.

Explicó que la entidad es un punto de riesgo para la importación de la enfermedad, por ser un punto de pasada del movimiento poblacional migratorio, “se están redoblando acciones con la aplicación de la vacuna y se establecieron diversas estrategias”.

En el estado están vacunando a niños de 1 año en primera dosis, de 18 meses en segunda dosis y a niños y jóvenes de 10 a 19 años sin esquema completo con una dosis de la vacuna triple viral, que desde 2022 cambio de esquema, antes se aplicaba en primera dosis de 12 a 15 meses y la segunda dosis en los 4 a 6 años de edad.

Dentro de las acciones es prioridad fortalecer la vacunación contra el sarampión, para que toda la población cuente con este biológico en su esquema de protección, mientras que un segundo aspecto, busca fortalecer la vigilancia epidemiólogo de todos los casos sospechosos que parezcan sarampión.

Además hay un tercer aspecto que es notificar en caso de registrarse un caso, para que se determine como brote epidemiológico a fin de instaurar el cerco sanitario correspondiente.

Finalizó diciendo que luego del llamado de la OPS, el comité técnico interinstitucional de vigilancia que lo conforman diferentes instancias están al pendiente de que se establezcan estos tres puntos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!