NUEVO LAREDO.- Con más de 25 años de experiencia y muchos más de existencia la “Piñatería Chuy” se anticipa tres meses para dejar listos los pedidos de piñatas de la temporada de Pascua, donde las familias disfrutan de romper la tradicional piñata de conejo, huevos o cualquier otra figura que represente el día.
Mario Enrique Zapata Gómez, explicó la elaboración no sólo de pascua, sino de todos los personajes que realizan todos los días para ofrecer el producto a todos sus clientes, muchos de ellos de Laredo y San Antonio, Texas.
Entre los ingredientes principales se encuentran, el carrizo, engrudo y papel periódico después de esto viene el ingenio del piñatero quien hace el diseño de cada figura animada, entre los que destacan superhéroes como Spiderman, Batman, Superman, Hulk, además de los dibujos animados y otras series televisivas que solicitan los niños.
Varias temporadas como Navidad y fin de año, es la Pascua donde trabajan mayor tiempo, pues debido a que los diseños son más laboriosos, deben anticiparse tres meses para conseguir los pedidos que les llegan desde un mes antes, siendo enero cuando comienza la carrera por cumplir con los clientes.
Zapata Gómez comentó que el trabajo de una piñata puede durar tres horas o más, dependiendo del clima, ya que el sol ayuda a secar de manera rápida cada pieza ya terminada, aunque su elaboración pasa por más de cinco personas, primero el armador, que hace la forma de la figura con un esqueleto de carrizo.
Después pasa al vestidor quien forra el esqueleto con el periódico, luego sigue el vestidor quien da los colores a la figura, para seguir con los que pican el papel para darle los últimos detalles y que tenga las expresiones y el rostro lo más parecido a la figura que solicitó el cliente.
Entre las piezas más solicitadas para la cuaresma se encuentran la coneja, canasta, huevos, aunque muchos clientes piden alguna piñata que no tenga que ver a la Pascua, simplemente la intención es divertirse y pasar un día agradable en familia el día de resurrección.