Laredo Tx demanda a EEUU, declaran estado de desastre para no recibir migrantes

0
74

LAREDO, TEXAS.-El juez del condado de Webb Tano Tijerina, firmó ayer una orden en donde se declaran en estado de desastre, indicando que ya no se permitirá el ingreso de autobuses que transporten migrantes de otros sectores como el Valle del Río Grande o Del Río, siendo que estos representan un riesgo para la salud pública del condado.

Tano Tijerina explicó que se busca detener la operación de CBP en cuanto a traer migrantes de sectores aledaños a Laredo, sin embargo esto no detiene las operaciones en curso de la agencia dentro del condado. Por lo que se permitirá a las autoridades detener autobuses o camionetas que crean que estén transportando migrantes al condado de Webb desde cualquier sector circundante.

Dijo que mientras la orden se encuentre vigente, no se permitirá la entrada de autobuses con migrantes a Laredo debido a la crisis de Covid-19 que se vive actualmente.

Antes de la pandemia los migrantes eran bien recibidos en la ciudad, sin embargo ahora son una amenaza para la salud pública, por lo que buscan proteger a la población del condado de una nueva ola de contagios.

La orden firmada es el código 418.018 del Gobierno de Texas, el cual involucra el movimiento de personas durante las áreas de desastres naturales para la preservación de la vida y en una sección de dicho código se habla sobre el control de entrada y salida de personas, así como la ocupación de la zona, precisó Tijerina.

Dicha orden tiene una vigencia de 7 días y posteriormente se presentará en la próxima reunión de la corte de comisionados para discutir su posible extensión.

Tijerina dijo que todavía hay dudas sobre su autoridad y la orden, ya que el Gobierno Federal puede intervenir y eludir su decisión, ya que el código también establece que sólo el gobernador puede controlar la entrada y salida de personas.

“Nosotros siempre hemos estado con los brazos abiertos a recibir toda la gente, nunca hemos parado, pero hoy estamos en otra situación que se llama Covid y nos están poniendo en una situación muy peligrosa” comentó.

Señaló que desde hace algunos meses el condado recibe hasta cuatro autobuses diarios, llegando a tener hasta un total de 400 personas indocumentadas traídas del Valle de Texas, quienes son dejadas en los refugios del Holding Institute y Catholic Charities” en donde son recibidos incluso si son positivos a Covid.

Es por ello que Tijerina cree que los días en que no se permitirá la entrada de autobuses con migrantes, darán un respiro a los refugios en donde estas personas se albergaban, así como también a la agencia local de CBP.

Cabe mencionar que una de las preocupaciones principales del funcionario es que los migrantes no son sometidos a pruebas ni mucho menos son vacunados contra el covid-19, siendo este un factor de riesgo para la población y la salud pública.

De acuerdo a lo emitido por el Coordinador de Manejo de Emergencia del Condado de Webb Steve Landin, el proceso de CBP es bastante sencillo, ya que una vez que son aprendidos los migrantes son llevados a una instalación de procesamiento, sin embargo no son sometidos a un examen de Covid, posteriormente los agrupan en un autobús y los transportan a Laredo, ya por ultimo una vez que llegan a los refugios, es en donde se les hacen pruebas y son examinados, sin embargo para ese momento los migrantes que resultan positivos ya tuvieron contacto con los negativos, representando esto un riesgo de salud para la ciudadanía.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!