Lanzan alerta por fraudes durante periodo vacacional

PROFECO alerta a los consumidores para que no caigan en fraudes con las empresas que manejan los tiempos compartidos.

0
785
Foto: Agencia

Reynosa, Tamps.- Da la voz de alerta la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor por los fraudes cometidos por empresas que manejan la modalidad de tiempos compartidos durante el período vacacional de verano.

Alberto Martínez Cavazos, encargado del despacho de la PROFECO, dijo en torno a este tema que los usuarios deben estar atentos al momento de contratar un tiempo compartido.

“Tratamos de orientarlos de que no se vayan con la información que les prometen en forma verbal porque muchas veces dicen que van a tener cierto tiempo y a la mera hora no funciona, porque todo lo que se dice en forma verbal no es bueno.

Tiene que estar por escrito y estar en un contrato de adhesión, con todas las cláusulas y condiciones”, agregó.

El año pasado se presentaron entre 15 y 20 quejas en contra de servicios turísticos, entre otros, los tiempos compartidos.

Comentó que casi siempre las quejas se presentan después de retornar de las vacaciones, al no cumplirles las empresas con lo que les ofrecieron.

El funcionario reveló que en éste período de asueto la Procuraduría maneja módulos de orientación y quejas en la Central de Autobuses y en el aeropuerto.

“Esto-dijo- es para beneficio de los consumidores que salen en este período. Se trata de que les proporcionen toda la información en cuanto a precios y salidas y que les respeten sus derechos.

Como estamos ahí, en ese momento, el usuario puede levantar la queja y ahí mismo se busca conciliar con la empresa sin necesidad de venir a las oficinas de PROFECO”,-finalizó.

¿Qué es un tiempo compartido?

Es el uso o goce de una propiedad en un destino turístico, generalmente un resort o cualquier otro tipo de alojamiento, durante determinado tiempo, de acuerdo con el contrato que se haya establecido.

Esto es, que en lugar de comprar una propiedad, el usuario contrata determinada cantidad de días en la época del año en que considera que podrá hacer uso del inmueble.

La PROFECO advierte que, además del pago mensual que se hace, puede haber otros tipos de cargo, como cuotas de mantenimientos, cuotas de vigilancia y pagos especiales que incrementan el monto de la aportación.