“El Toro” volvió al montículo que le dijo adiós,Fernando Valenzuela lanzó la primera bola del encuentro entre República Checa y México y lo hizo tirando strike en el estadio que acogió en 2005, su última temporada como profesional.
Valenzuela subió a la loma y vestido con pantalón y camisa lanzó la esférica hacia el guante de Adrián ‘El Titán’ González.
La ‘Fernandomanía’, levantó el termómetro beisbolero de Mexicali, que recibió con aplausos y ovaciones al hombre que puso a Etchohuaquila, en el mapa de México y de Grandes Ligas.
El Toro’ viajó de Los Ángeles a Mexicali junto con una comitiva de Los Dodgers, que incluía al narrador en español José Yñiguez, quien se encargó de presentar al ganador del premio Cy Young de 1981.
“No podía decir que no a la invitación a Mexicali. Estuve tres años en esta ciudad jugando con el equipo Águilas y cuando me hablaron de venir, no lo dudé, quiero mucho a todas las personas de esta ciudad donde tiré mis últimos tornillos”, sostuvo bromeando Valenzuela.
Durante una conferencia previa al primer lanzamiento, ‘El Toro’ validó la decisión de poner a Édgar González como manager de la selección, pues su experiencia en diferentes ligas del mundo, enriquecieron su conocimiento.
“Es muy bueno, todos vimos ya su capacidad al dirigir a Águilas y llevarlos a la final. A pesar de ser muy joven, tiene mucha experiencia por todo el beisbol que jugó en diferentes países. Estoy seguro que le va ir bien a él y todo el equipo”.
El ex elemento de los Dodgers de Los Ángeles, externó que espera que las asperezas que han surgido en el beisbol mexicano a nivel directivo, se limen por el bien de todos.
Valenzuela no descartó volverse a integrar al staff de entrenadores de un combinado nacional como lo hizo en las tres anteriores ediciones del Clásico Mundial.
Antes de que apareciera Valenzuela en el estadio B’ Air, se realizó la inauguración. Una lluvia de fuegos artificiales iluminó Mexicali. El espectáculo de luces fue acompañado por la orquesta Rio Red.