​​​​​​​Labores de la Guardia Nacional en el Metro, sin cambios, asegura Claudia Sheinbaum

0
10

CIUDAD DE MÉXICO.- A 14 días del ingreso de la Guardia Nacional para el resguardo de la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que sus labores se mantienen sin cambios.

“Por el momento continúan igual la guardia, con su presencia, su visita nocturna también, hasta ahora no se ha considerado más”, tras ser cuestionada sobre la presencia de los elementos de seguridad en las instalaciones y si estos se iban a desplegar en otras áreas del Metro.

En ese sentido, la mandataria capitalina informó que, pese a que han seguido reportando algunos incidentes que consideran “atípicos”, se descarta un incremento en el número de elementos o llevarlos a otras áreas del organismo.

Agregó que se instalaron carpas en distintas estaciones de las líneas que integran la red, en las que funcionarios del Metro, elementos de Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ofrecerán orientación e información a los usuarios.

“Es para información que mucha gente pregunta, entonces es información y estar ahí, presente, presencia. No, es por líneas, se instalaron, es información general, presencia, apoyo a la ciudadanía”, mencionó.

El pasado 15 de enero, Claudia Sheinbaum aseguró es absolutamente falso que se esté militarizando el Metro con la presencia de la Guardia Nacional, pues dijo “ni siquiera van armados”.

Incluso defendió la presencia de los efectivos al señalar que un jefe de gobierno debe hacer todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Están ayudando, están protegiendo y cómo lo hemos visto en muchas escenas están dando una ayuda muy humanitaria a los usuarios del Metro”, añadió que ante cualquier sospecha de acto intencionado, las autoridades deben tomar medidas.

“Cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, tenemos que actuar”, y aseguró que se revisará todos los días la seguridad en el Metro.

Publican resolución para otorgar beneficios fiscales a la Guardia Nacional

La Jefatura de Gobierno publicó una resolución para otorgar beneficios fiscales a la Guardia Nacional para la incorporación de bienes inmuebles a su patrimonio, siempre que los mismos sean transmitidos por la Ciudad de México

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial, las autoridades capitalinas eximen o condona el pago de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua.

También los derechos por la expedición de licencias de subdivisión, relotificación o fusión de predios, Derechos por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo General de Notarías, Derechos por la expedición de Constancias por los Servicios de Alineamiento y Señalamiento de Número Oficial y de la Expedición de Constancias de Zonificación y de Uso de Inmuebles.

Derechos por los servicios prestados por diversas autoridades de la Ciudad de México, Derechos por la expedición de la constancia administrativa que determine medidas, colindancias y superficie de un predio para corrección de su descripción en los documentos que acreditan la propiedad y Derechos por el estudio e inscripción o modificación de un predio en los planos de alineamientos y derechos de vía.

También se otorgan las siguientes facilidades administrativas para la simplificación de los trámites o actividades respecto de: Registro, fusión de cuentas catastrales y trámites relacionados; Modificación del propietario o poseedor en el Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial (SIGAPred) y trámites relacionados; Subdivisiones, fusiones, relotificaciones y/o certificados de zonificación de uso de suelo, dictámenes de aplicación de la normatividad de uso del suelo o de las normas generales de ordenación y trámites relacionados.

Así como Consulta, búsqueda y expedición de antecedentes registrales e inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, y Búsqueda de antecedentes notariales y expedición de copias certificadas de instrumentos notariales en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México.

“Para efecto de la regularización de las cuentas de Agua, Predial, así como por lo que hace al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, remitirá a la Tesorería o al Sistema de Aguas, ambos de la Ciudad de México, según corresponda, una relación con los inmuebles que recaigan en la hipótesis del presente instrumento”, indica el documento.