La vez que el juicio contra Genaro García Luna se detuvo por un juego de la NBA; un jurado no podía asistir a la audiencia

0
18

NUEVA YORK.- En el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, hubo una ocasión en que se detuvo por un juego de la NBA.

El 25 de enero de 2023 no hubo audiencia en el juicio porque uno de los jurados tenía otro compromiso: asistir a un juego de la NBA.

El juez Brian Cogan suspendió la audiencia porque uno de los miembros del jurado solicitó ausentarse para ir a ver el partido entre los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston, una de las rivalidades más añejas de la NBA.

El juego fue en el TD Garden de Boston, la capital de Massachusetts, que se encuentra a más de tres horas de distancia de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Al final, García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína, relación con una empresa criminal -el Cártel de Sinaloa- y falso testimonio tras un juicio con jurado.

Un día antes de que se dicte la sentencia en su contra, García Luna pidió clemencia al juez Cogan y que le deje volver con su familia; arremetió contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la reforma judicial.

En su última carta dice ser un hombre de familia, que ha luchado contra el crimen y se ha preparado toda su vida. Dice que en reclusión ha sido castigado sin motivo pues no ha cometido ninguna falta. Que es un interno ejemplar y toma clases dentro de un programa de la Universidad de Columbia.

“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar al Poder Judicial del País (jueces, magistrados, ministros, Corte)”.

De acuerdo con la DEA, García Luna no sólo recibía dinero, ya que proporcionaba información confidencial al crimen organizado para sus fines.

El exfuncionario, que fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU), había encabezado anteriormente la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) mexicana, -cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales-, durante el gobierno de Vicente Fox.

La Fiscalía ha pedido al juez del caso, Brian Cogan, que imponga a García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa pidió una condena de 20 años.

El que fuera encargado de liderar “la guerra contra el narco” en México tendrá la oportunidad de emitir un mensaje hacia la corte este miércoles y podría vestir ropa civil en lugar del traje naranja de reo cuando acuda al tribunal.

La sentencia de este miércoles esta programa en Nueva York a las 14:30 horas, tiempo de la Ciudad de México; 16:30 horas, tiempo de Nueva York.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!