La misión: concientizar a mujeres en la autoexploración para detectar el cáncer de mama de manera temprana

0
106

NUEVO LAREDO.- En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital General fue parte de la concientización mediante pláticas, de acuerdo a la doctora Maura Alicia Almanza, jefe del departamento de Rayos X del Hospital General.

“Enfatizamos sobre todo en la prevención del cáncer de mama a nivel de los módulos de salud y tambien la autoexploración y la detección precoz a través de la mastografía y el resto de estudios complementarios que se requieren en el transcurso de este procedimiento”, dijo la doctora Almanza.

Enfatizó que existen factores de riesgo que tiene la mujer para desarrollar cáncer de mama, y entre aquellos que puede modificar son la dieta, realizar más ejercicio, que conlleva una baja de peso y que no sea una sobrecarga.

“El propóstio es concientizar que el 70% puede ser detectado de forma temprana. Cuando la mujer tiene la educación continua de como autoexplorarse y de acudir inmediatamente con el médico se puede lograr una detección temprana”, explicó la doctora.

La autoexploración es el factor primordial en este tipo de campañas  y después que se les dirija para la realización de una mastografía de control.

“Se tiene la intención de que  no solo las paciente de 40 a 69 lo hagan sino hacer una deteccción precoz en las pacientes más jóvenes, que son de 20 a 30 años, a través del ultrasonido. La finalidad es la misma, hacer una prevención oportuna. Hemos tenido pacientes jóvenes en Nuevo Laredo de menos de 40 años con cáncer de mama, incluso menores de 30 años”, recordó.

Además, la doctora Maura Alicia Almanza, explicó de manera detallada como es el prceos de la autoexploración.

“La autoexploración se empieza después de los 20 años y se debe hacer al octavo día luego de que tiene su ciclo menstrual, que la mama ya no está congestionada y ahi se pueden empezar  a hacer la revisión. La pueden hacer paradas, sentadas, alzando sus brazos y utilizando la yema de los dedos para autoexplorarse a partir de la axila hasta la mama y siguiendo las manecillas del reloj hacer cualquier detección que puedan encontrar y reportarlas a su médico”, detalló.

Aseguró que entre más se pueda motivar a la paciente a lograr una detección temprana hará que el pronóstico sea mejor. Que el chequeo sea rutinario, diario, buscando detectar cualquier anormalidad que no haya sentido los días anteriores.

“Cualquier cambio que se detecte en la exploración son las cosas que enseñamos en las pláticas para que puedan reconocerlo e iniciar un proceso”, dijo.

Se enseña que hay muchos factores de riesgo, cosas que se pueden modificar como la dieta y el ejercicio y otras que no, como la herencia genética y los antecedentes familiares directos.

En México el cáncer de mama es la cuasa del 11.4% de las defunciones en mujeres y se está incrementando y en México, Tamaulipas ocupa el quinto lugar en número de casos detectados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!