ESTADOS UNIDOS.- Recientemente en redes sociales y en varios medios de comunicación se difundió la noticia de que la mariposa monarca ya no está en peligro de extinción.
Pues bueno, esto es parcialmente cierto porque la mariposa sigue estando en riesgo de extinción, aunque es verdad que está en una categoría de riesgo más baja de la que estaba.
El 21 de julio de 2022 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) anunció que la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) había ingresado en la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría Endangered (EN), es decir, En Peligro.
Esto debido a que la población nativa (conocida por sus migraciones desde México y California en invierno) se ha reducido entre un 22 y un 72% durante la última década.
Sin embargo, en un cambio un tanto inusual, la UICN decidió que la mariposa monarca ya no está En Peligro de extinción, sino que es vulnerable a la extinción.
Ojo, esto no quiere decir que la población de mariposas ya está bien y nos tenemos que dejar de preocupar por ellas, sino que redujo un par de categorías dentro del riesgo de extinción. Aún no ha pasado lo horrible.
La mariposa monarca pasó del naranja En Peligro (EN) a Least Concern LC (Menor preocupación). Pero, como se marca, aún están en el rango de riesgo de extinción.
Este cambio deriva de la protesta del investigador y ecologista Andrew Davis de la Universidad de Georgia.
Así a grandes rasgos, los investigadores generalmente coinciden en que el número de monarcas que invernan en México disminuyó a partir de la década de 1990 o antes, pero que por ahí de 2014 se estabilizó más o menos en 55 millones de ejemplares.
Por otro lado, el científico de la Universidad de Georgia propone que las poblaciones de mariposas monarca eran “anormalmente altas” hace décadas por la tala de árboles. Afirma que los paisajes abiertos resultantes permitieron que el algodoncillo y las mariposas florecieran hasta que la tierra volvió a ser bosque o explotada con agricultura intensiva.
Con estas diferencias, un panel de la UICN determinó cambiar de modelo, por uno más complejo, para monitorear la población de mariposas.
Encontraron que la población de monarca oriental alcanzó un punto de inflexión en el 2014, con una fuerte de disminución que luego derivó en una disminución más lenta o un ligero aumento.
Es por eso que determinaron disminuir la categoría de riesgo de extinción y, si el próximo censo de invierno muestra una estabilidad continua, la categoría podría disminuir a “casi amenazada”.
La ficha del Libro Rojo de Especies Amenazadas marca a la población de la mariposa monarca como en descenso todavía.
De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se espera que medio millón de mariposas monarcas lleguen a los santuarios de la Mariposa Monarca en El Rosario, Sierra Chincha y Senguio.
El Programa Correo Real, desde Coahuila, explica que tras recorrer al menos 2 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, las primeras mariposas monarca migratorias entraron a México a través del área natural protegida Maderas del Carmen.
El primer reporte de avistamiento para la temporada 2023-2024 fue realizado por Julio Carrera Treviño, director del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!