La historia detrás del Tsuru

0
926

MÉXICO.- Adiós al Tsuru. Esta semana Nissan dejó de fabricar este modelo en el país, el cual fue el más vendido en México durante casi una década.

La comercialización de este modelo en México inició en 1984, y en estos 32 años la consolidó como una marca durable y confiable. Según un estudio realizado por Interbrand, la marca Tsuru llegó a ser más valiosa que Nissan Mexicana, su armadora. De hecho, para lograr una marca con la misma fuerza obtenida por este auto, la compañía japonesa tendría que invertir unos 150 millones de dólares y se llevaría 10 años para lograrlo.

Tsuru fue el modelo preferido por los taxistas, pero ya no era tan buen negocio para la marca japonesa, como lo fue en sus inicios.

Según el directivo, esto se debía a que todos los componentes del Tsuru eran importados y en el ultimo año se encarecieron por la fluctuación del tipo de cambio.

El peso se depreció casi 40% de 2014 a la fecha.

La marca japonesa vendió 49,134 modelos Tsuru en 2015 y 49,337 en 2016. Aunque en ambos años estuvo entre los cinco vehículos más vendidos en el país, la empresa afirmaba que “ya no le ganaba mucho” por el tipo de cambio.

Aunque desde hace varios años, Nissan ya tenía sucesores para este vehículo en el país, como el Tiida, no había logrado posicionarlos entre los taxistas y las empresas, que usaban al Tsuru como auto de trabajo.

En abril de 2013, Nissan bajó la producción del modelo para producir más vehículos Versa, que ante la enorme demanda de Estados Unidos, Brasil y México necesitaba espacio para crecer. Pero la Unión de taxistas de la Ciudad de México buscó a Nissan para una charla.

Pero tras la publicación de una nueva norma de seguridad, que establece los aditamentos mínimos de seguridad que deberán tener los autos nuevos y que entrará en vigor en 2019, la automotriz japonesa decidió poner fin a la comercialización de su modelo.

Como el Tsuru fue desarrollado hace más de 30 años, bajo parámetros regulatorios que ya son obsoletos en la mayoría de los países, hubiera necesitado un rediseño completo para poder cumplir con la nueva regulación en México.

Meses después de esta declaración, Nissan anunció que en mayo de este año dejaría de producir el modelo.

La automotriz japonesa no es la primera empresa que dice adiós a un modelo icónico. Otros fabricantes de automóviles tuvieron que eliminar marcas valiosas dentro de su gama de productos. Volkswagen lo hizo con el popular Vocho, con la Combi y con el Jetta Clásico. Chevrolet dejó de producir el Chevy en 2011, por la necesidad de la marca de abrir espacio productivo para fabricar el Sonic.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!