¡La Fonoteca Regional Nuevo Laredo, es una realidad!

La Fonoteca Regional Nuevo Laredo es un proyecto independiente que busca recopilar los audios que dan identidad a la ciudad

0
1099
Foto: Mario Villarreal

Cuando se habla de la cultura de una ciudad generalmente lo asociamos con su comida, costumbres, festividades, etc. Pero, ¿En que lugar dejamos a la música y/o sonidos que envuelven el entorno de una urbe?.

Es ahí donde en diferentes localidades del país diversas personas movidas por sus inquietudes, realizan proyectos para poder preservar la música y sonidos de una región.

Nuevo Laredo no es la excepción, y un par de jóvenes, envueltos en el deseo de preservar los sonidos de la ciudad se han dado a la tarea de iniciar con la Fonoteca Regional de Nuevo Laredo.

Seguramente la pregunta que viene a nuestra mente es ¿Qué es la Fonoteca Regional Nuevo Laredo?, Esteban Torres Moctezuma miembro de la dirección de difusión de este proyecto es quien nos responde.

“La Fonoteca Regional es un proyecto que inició hace aproximadamente 3 años donde nos damos a la tarea de juntar toda la música y material de audio que de alguna manera dan identidad a la ciudad”, respondió Esteban.

Cabe señalar que este es un proyecto independiente y así lo han querido mantener pues consideran que aun les falta un avance en la recopilación de material además de que buscan mostrar una propuesta más solida, misma que saben se irá dando con el paso del tiempo.

Actualmente dentro del acervo cultural, Torres Moctezuma mencionó que se encuentra “música que se ha hecho a través de los años y actual, un disco producido en el año de 1973 grabado en una de las estaciones pioneras de la ciudad, sonidos de la naturaleza como el oleaje del río bravo, sonidos de oficios que se hacen en la ciudad, por ejemplo el emitido por las máquinas de escribir” sonido que era clásico hace algunos años al realizar un trámite.

Estos audios se pueden escuchar en la página de Facebook de Fonoteca Regional Nuevo Laredo.

Esteban también aclaró que aunque es un proyecto que funge como regional, por cuestiones de equipo de trabajo y tiempo, se están enfocando en música local. Además habló del proceso que se realiza para la captura de los audios.

“Actualmente estamos recopilando material de las estaciones de radio que amablemente nos han abierto sus puertas para no solo juntar el audio sino digitalizarlo puesto que ellos tienen discos de acetato, cassett, cd”, expresó.

En conclusión podríamos decir que la Fonoteca Regional de Nuevo Laredo ha logrado poco a poco compilar un cachito de nuestra vida en cada sonido, en cada nota, en cada canción. Un aplauso para estos jóvenes que trabajan sabiendo que, como dijo el pianista austriaco Franz Liszt,  “La música es el corazón de la vida”.