La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca consideró que el magisterio abusa irresponsablemente del diálogo que ofrecieron las autoridades federales.
Tras el amago de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de radicalizar sus acciones a partir de este lunes e impedir el inicio de clases la próxima semana, el organismo acusó también “a gobiernos insensibles que han optado por favorecer a los maestros y coadyuvar a colapsar la economía y la paz social”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Coparmex-Oaxaca, dijo que “es un panorama triste para los oaxaqueños” y deploró la excarcelación de los líderes de la CNTE.
En entrevista, lamentó que los gobiernos federal y estatal sigan otorgando privilegios a integrantes de la CNTE, al haber facilitado la libertad bajo caución a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización, respectivamente.
Consideró como una decisión lesiva para los oaxaqueños, y en particular para la niñez, el amago de suspender el inicio de clases, el próximo lunes 22 de agosto, así como de intensificar sus protestas.
“Están poniendo las cosas de tal suerte que quieren enfrentarse directamente con la ciudadanía; vemos a un gobierno que finalmente aceptó la vía del diálogo pero la Sección 22 ha abusado irresponsablemente de esa posición y ha optado por la radicalización, finalmente somos nosotros los que pagamos las consecuencias.
“Vemos gobiernos insensibles con los ciudadanos, gobiernos débiles ante la radicalización de un grupo de maestros que colapsa la economía y la paz social; es un gobierno temeroso de que se salga de control el magisterio, cuando está obligado a aplicar la ley. Pareciera que son más importantes los maestros para los funcionarios, están más preocupados por dar resultados al magisterio”, dijo.
Dijo que la iniciativa privada continuará en la ruta de la legalidad para exigir a la Secretaría de Gobernación y al gobernador Gabino Cué la aplicación estricta de la ley.
Este domingo se cumplieron tres meses de “plantón” de maestros y ambulantes en el Centro Histórico de la capital y el viernes, así como más de dos meses de bloqueos carreteros en el estado.
En tanto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió un diálogo sincero y abierto para construir consensos que abonen al bien común y a la paz.
Advirtió que Oaxaca era “como un gigante dormido que parece despertar, ya no aguanta negociaciones y alianzas por corrupción o intereses egoístas”.
Magisterio en “alerta máxima”. En Chiapas, la CNTE se declaró en “alerta máxima” ante el probables riesgos de represión tras emplazar al gobierno federal a resolver la abrogación de la reforma educativa, y amagó que de esa respuesta dependerá el inicio del ciclo escolar.
La CNTE convocó a sus bases a concentrarse, a partir de las próximas horas, en los campamentos del “plantón” que sostiene desde hace 92 días en centro de Tuxtla Gutiérrez y anunció que hoy ocuparán y bloquearán la Torre Chiapas, un edificio que alberga oficinas de los tres órdenes de gobierno.