WASHINGTON.- La Casa Blanca admite su error. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha calificado de “error” que se utilizara un chat en una app de mensajes para distribuir “planes de guerra” y se incluyera en el grupo del chat al periodista Jeffrey Goldberg, editor jefe de ‘The Atlantic’.
Este miércoles, Goldberg publicó una serie de mensajes que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, compartió con varios altos funcionarios en un grupo de la app de mensajes Signaldetalles del ataque contra objetivos hutíes en Yemen el 15 de marzo, antes de producirse.
“El tiempo es FAVORABLE. Acabo de CONFIRMAR con CENTCOM que VAMOS con el lanzamiento de la misión”, llegó a escribir Hegseth a los 18 miembros del grupo, entre los que se encontraban el secretario de Estado, Marco Rubio, o el director de la CIA, John Ratcliffe, además del citado periodista.
Con los tiempos de cada hito, Hegseth indica en los mensajes que los “F-18s han sido lanzados” o “comienza la ventana de ataque de los F-18”, “lanzado el ataque con drones”, algo que en opinión de Goldberg en manos de adversarios de Estados Unidos podría haber puesto la misión en peligro.
Pese a la filtración, el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, negó que se compartieran “planes de guerra” en los mensajes y que, cuando se produjeron, los aliados extranjeros de Washington ya habían sido “notificados” de que los bombardeos eran inminentes.
Ya este jueves, la Casa Blanca ha admitido el error. Karoline Leavitt así se lo ha expresado a los medios de comunicación: “Nunca hemos negado que esto fuera un error, y el asesor de Seguridad Nacional (Mike Waltz) asumió la responsabilidad, y hemos dicho que estamos implementando cambios. Estamos investigando el asunto para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”.
Al ser preguntada por la investigación interna, Leavitt no ofreció nuevos detalles pero defendió que la Casa Blanca ha sido “increíblemente transparente sobre toda esta situación” y que lo seguirá siendo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!